Fiscal de Cabo Verde rechaza "presiones" y dice que caso Álex Saab se resolverá bajo leyes de su país

04-06-21.-"Siempre, desde el principio, hemos dicho que aplicamos la Ley de Cabo Verde, la Constitución, toda la ley aplicable, no la ley que se quiere imponer desde fuera o en cualquier otro lugar", dijo el fiscal general de Cabo Verde, Luís José Landim, en declaraciones a los periodistas en Praia, luego de ser recibido en audiencia por el presidente Jorge Carlos Fonseca, para analizar la situación de la justicia en el país.

Aplicamos la ley que creemos que es aplicable: la Constitución. Otras consecuencias políticas, ya no me corresponde a mí responder esa pregunta. Si hay otras consecuencias, estoy seguro que el Estado sabrá reaccionar, porque creo que estamos actuando bien ", dijo.

La defensa de Alex Saab, considerado testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo esta semana que creía en una decisión de la Corte Constitucional de Cabo Verde de apelar la extradición a finales de este mes, pero que estaba considerando otras opciones legales, reseñó el portal la agencia portuguesa Lusa.

Interrogado sobre el estado del proceso judicial en Cabo Verde, afirmó que el caso está "pendiente" de una decisión en ese tribunal, "que se espera que se tome antes de finales de junio".

"La defensa tiene muchas esperanzas de que el ilustre Tribunal Constitucional protegerá el buen nombre de Cabo Verde, asegurando que las violaciones constitucionales que ocurrieron en los tribunales inferiores se corrijan en su decisión", dijo.

Sin embargo, agregó que "hay una serie de otras opciones legales que se están considerando" en este proceso judicial, tanto a nivel local como internacional ", aunque sin revelar más detalles por el momento.

Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol y autoridades caboverdianas durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos, cuando regresaba de un viaje a Irán en nombre de Venezuela, como "enviado especial" y con pasaporte diplomático.

Su detención colocó a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro, que reclama sus funciones diplomáticas al momento de la detención, y la presidencia de Estados Unidos.

En este proceso, Estados Unidos, que pide la extradición del empresario colombiano, acusa a Alex Saab de haber lavado 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar actos de corrupción del presidente venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter