OPS alerta a Brasil, Colombia y el caribe por la evolución de la pandemia

02.06.21 - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre la situación que en América atraviesan Colombia, Haití, Brasil y Centroamérica frente al coronavirus, ya que las nuevas infecciones van en aumento.

Esta y cinco noticias más componen las claves del coronavirus en América esta semana:

La directora de la OPS, Carissa Etienne, se mostró preocupada hoy por la evolución de la pandemia en algunos lugares de América, un continente que suma ya 67,5 millones de casos de coronavirus y 1,6 millones de muertos por la enfermedad.

Durante su rueda de prensa semanal, Etienne se refirió a los riesgos “elevados” que enfrenta Haití, una pequeña nación caribeña en donde, hasta la fecha, hay 14.711 contagiados y 319 decesos por el virus, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Entre los factores de riesgo figuran la reducción en el número de camas de hospital disponibles, la presencia de las variantes británica y brasileña, y que la población no acata las medidas para detener el contagio.

Sobre Colombia, que suma 3.432.422 enfermos y 89.297 fallecidos, la funcionaria señaló que el país cafetero ha visto triplicados los casos en algunas regiones.

De hecho, este martes se conoció que mayo fue el mes más letal para los colombianos desde que empezó la pandemia, con cerca de 15.000 defunciones y más de medio millón de contagiados pese a que la vacunación se acerca a las 10 millones de dosis aplicadas.

También, llama la atención del organismo internacional Brasil, con 16.624.480 casos y 465.199 muertos, debido al aumento de las nuevas infecciones y las hospitalizaciones, especialmente en algunos estados del noreste en donde la ocupación de los hospitales es del 90 %.

La responsable de la OPS hizo énfasis en Panamá, Belice y El Salvador como consecuencia de que los nuevos casos “se han duplicado en los últimos siete días”.

El Caribe, una de las zonas de América en donde el virus parece haberse ensañado, vive actualmente el peor momento de la pandemia.

Trinidad y Tobago contabilizó el último día de mayo 16 nuevas muertes que elevan el total a 495, mientras que los contagios suman 23.909, por lo que el primer ministro, Keith Rowley, decretó el estado de emergencia que supone la restricción de movimientos no esenciales entre las 21.00 horas y las 5.00 de la mañana.

Surinam también vivió un mayo letal, con 98 fallecidos que elevaron a 302 las víctimas fatales de la enfermedad.

El número de infecciones también alcanzó niveles récord el mes pasado, con 4.571 personas que dieron positivo a la covid-19 y dejaron la cifra en 15.128 desde marzo de 2020.

Lo mismo ocurrió en Guyana, que informó 90 decesos en mayo, que llevaron a 389 los fallecimientos, mientras los contagiados alcanzan los 16.952.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2463 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter