(VIDEO) Colombia: Tras reunión sin acuerdo con el Gobierno Comité de Paro anuncia nuevas movilizaciones

01.06.21 - Colombia se prepara para una nueva jornada de marchas y protestas, como parte del paro nacional que se adelanta desde hace 34 días.

El delegado del Comité Nacional de Paro y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, anunció este martes que las movilizaciones continúan tras reunión sin acuerdo con el Gobierno colombiano.

"El paro continúa con fuertes movilizaciones pacíficas a los largo y ancho de Colombia, las cuales se refrendarán mañana 2 de junio y el próximo 9 de junio (...) continua el paro pacífico ante la actitud del Gobierno de negarse a la negociación del pliego de emergencia", indicó Maltés.

Maltés exigió al Gobierno presidido por Iván Duque a que cumpla con el preacuerdo pactado el pasado 24 de mayo, "que se firme el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, el cual fue llegado el 24 de mayo con la presencia de tres ministros, dos altos consejeros y más de 50 asesores que tiene el equipo de Gobierno", acotó.

Frente a la posibilidad de que Duque decrete el Estado de conmoción interior, Maltés rechazó esa posibilidad y pidió la eliminación de dicho decreto, "solicitamos que se derogue de forma inmediata el decreto 555 que es un Estado de conmoción por la puerta de atrás, es una jugadita del Gobierno", agregó.

Maltés reconoció que la presión internacional y las constantes movilizaciones en todo el país, generó que el Ejecutivo permitiera la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, "el Gobierno se vio obligado a dar la anuencia para que la CIDH haga presencia el próximo lunes", añadió.

Paralelamente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que esta nueva manifestación comenzará a las 9:00 a.m. en el Parque Nacional en Bogotá, con el objetivo de llegar a la Plaza de Bolívar, como ha sido costumbre durante las últimas ediciones.

“Vamos hacer grandiosas movilizaciones que estarán llenas de color, cultura y música, pero sobre todo serán expresiones pacíficas de todos los colombianos que queremos llegar a un acuerdo mediante el diálogo”, sostuvo la organización sindical.

La CUT apuntó además que se cambiará la forma de protestar pues ya no será con el bloqueo de vías, que termina por afectar el tránsito y la movilidad de las personas, sino que se acudirá a las movilizaciones masivas a nivel nacional.

“Vamos a trasladar este tema de los desbloqueos hacía las movilizaciones masivas y gigantescas a lo largo y ancho del país”, dijo la organización sindical.

"La Conferencia Episcopal de Colombia y las Naciones Unidas, han constatado la disminución sustancial de los cortes de ruta, debido al diálogo regional que se ha entablado entre alcaldes y gobernadores", explicó el vocero del Comité Nacional de Paro.

Con información de Telesur / Agencias.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1826 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter