Argentina retiró denuncia contra Venezuela ante Corte Penal Internacional

Alberto Fernández, presidente de Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina

Credito: Web

27-05-21.-Este miércoles 26 de mayo fuentes diplomáticas de argentina confirmaron la veracidad de lo publicado por el sitio Russia Today y precisaron que el Gobierno de este país, encabezado por el presidente Alberto Fernández, retiró la acusación contra Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI) el 25 de marzo pasado, por presuntos crímenes de Lesa Humanidad.

De acuerdo a lo reseñado por el portal argentino Clarín, el 25 de marzo la embajada argentina ante los Países Bajos, que conduce el diplomático Mario Oyarzabal, envió una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. Le pidió el retiro de todas las gestiones iniciadas por la Argentina contra Venezuela.

«El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina», refiere la carta publicada por Russia Today.

Desde la Cancillería dijeron a Clarín que querían agregar que en el texto de retiro del expediente argentino sobre Venezuela de La Haya, se consignó que Argentina recalcaba que su decisión se realizaba «sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial».

Fue el expresidente Mauricio Macri quien en agosto de 2018 anunció que junto a a otros mandatarios iba a presentar un pedido a la CPI para que investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela. Lo hizo finalmente junto Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y también junto al secretario general de la OEA, Almagro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter