El peso chileno se devalúa y la bolsa de Santiago se desploma tras resultado de elecciones

Credito: Web

17-05-21.--La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó 9,6% en el inicio de sus operaciones este lunes tras el resultado de las elecciones de los constituyentes este fin de semana en Chile, donde la izquierda y los independientes se impusieron por una amplia mayoría.

A primera hora, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el principal indicador de la bolsa chilena, que reúne a las acciones más transadas, caía 9,6%, para situarse en 4.135,38 unidades.

El peso chileno anotaba por su parte un descenso del 2,1% tras cotizarse el dólar en 715,26 unidades, desde los 700 en que cerró el viernes.

El mercado resintió la fuerte derrota que sufrió la coalición de gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera en la elección de los 155 constituyentes que escribirán la nueva Constitución de Chile, que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Contra todo pronóstico, los candidatos independientes -en su amplia mayoría de visiones de izquierda- se impusieron sobre aquellos de los partidos tradicionales.

Lee también: Independientes e izquierda dominarán la convención constituyente en Chile

Los 155 constituyentes electos deben escribir en un plazo de 9 nueves, prorrogable por una vez por tres meses más, la nueva Constitución de Chile. Luego de 60 días de entregada la nueva Carta Magna, se realizará un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

La elección de constituyentes y autoridades locales cerró con una participación del 43% de los votantes, menor al 51% que votó en el referéndum del 25 de octubre del año pasado que determinó la instancia del fin de semana.

Según los datos del Servicio Electoral (Servel), en la inédita doble jornada electoral que se desarrolló el sábado y el domingo votaron 6.458.760 personas, sobre un padrón de 4.900.190 electores, lo que da una participación del 43,35%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4492 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter