(VIDEO) Chile: Presidente Piñera reconoce derrota en la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera: "No estamos sintonizados con la ciudadanía y estamos siendo interpelados".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera: "No estamos sintonizados con la ciudadanía y estamos siendo interpelados".

16.05.21 - El Presidente Sebastián Piñera al analizar el resultado de estas históricas elecciones reconoció la derrota del oficialismo en las urnas indicando que “estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos”, igualmente afirmó que "no estamos sintonizados con la ciudadanía, al referirse a los resultados de las megaelecciones de este fin de semana.

En alocución desde el palacio de La Moneda alrededor de las 23:00 hora local, el mandatario admitió así la contundente derrota del oficialismo y los partidos tradicionales en la elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Afirmó que “es nuestro deber como gobierno, escuchar con humildad y atención, el mensaje de la gente. Además, esforzarnos para hacer todo lo necesarios para interpretar y responder mejor a las necesidades y esperanzas de los chilenos”, añadió.

Piñera aseguró que fueron unos comicios históricos sobre todo por la elección de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución, con un órgano paritario y con presencia indígena, y por ser la primera vez que la población elige a los gobernadores regionales.

Piñera sostuvo que “el camino hacía una Nueva Constitución lo comenzamos en noviembre del 2019″, recalcando que la “Convención Constitucional tiene que constituirse. Es una gran oportunidad para que los chilenos nos reencontremos, para que podamos sanar el alma de nuestra nación”.

En este sentido, indicó que “los nuevos constituyentes deben generar un diálogo bien intencionado para buscar sólidos acuerdos".

Asimismo, aseveró que esta jornada “ganaron los pueblos originarios (…) y las mujeres que por primera vez tendrán una representación paritaria. También ganaron las regiones, que por primera vez eligen a sus gobernadores , y también ganaron las comunas de Chile”, expresó el jefe de Estado.

Los resultados parciales de los comicios resultaron según analistas y medios de prensa en los primeros análisis, una contundente derrota para la coalición oficialista Chile Vamos, que quedó muy por debajo de lo previsto en el número de constituyentes y perdió importantes alcaldías y gobiernos regionales.

Igual suerte corrieron los partidos de la socialdemocracia, mientras que la lista Apruebo Dignidad, formada por el Partido Comunista, el Frente Amplio y otras fuerzas de izquierda superaron todas las expectativas de participación en la Convención Constituyente y en numerosos cargos territoriales.

En tanto, los candidatos independientes son considerados los grandes vencedores de estas megaelecciones, al alcanzar la mayor representación entre los constituyentes y discutir el poder en numerosos gobiernos regionales y alcaldías.

Finalmente, agradeció “desde el fondo del alma a todos quienes hicieron posible este ejercicio de la democracia”.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter