(VIDEO) Colombia: Comité Nacional de Paro convoca a "gran movilización" para este 19 mayo

16.05.21 - El Comité Nacional de Paro (CNP), uno de los promotores de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, convocó a una nueva "gran movilización" para el próximo 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Ese organismo, conformado por centrales obreras y sindicatos, hizo la convocatoria en la víspera del inicio de las negociaciones con el Gobierno colombiano, programadas para este domingo en Bogotá con el objetivo de tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones que han dejado más de 40 muertos.

"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", expresó el CNP en un comunicado.

Negociaciones con el gobierno

El encuentro entre el Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro (CNP) se reanudará el lunes en horas de la tarde en la capital Bogotá.

La representación del gobierno decidió suspender la reunión que se prolongó durante más de tres horas para analizar las propuestas presentadas exigencias hechas por el Comité del Paro este domingo.

Con este nuevo encuentro las partes procuran establecer negociaciones con el objetivo de poner fin a las protestas sociales contra el presidente Iván Duque que ya cumplen 19 días.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró a periodistas que el Gobierno "saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones".

Las protestas, que iniciaron el pasado 28 de abril, han cobrado 42 víctimas mortales, según lo informado a la Defensoría del Pueblo.

Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal, las protestas encajan una serie de exigencias que el Comité Nacional de Paro resume así: retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

"El Comité Nacional de Paro articula 26 sectores sociales del nivel nacional, 29 comités departamentales y más de 300 comités municipales. Reconocemos que otros sectores sociales y de la ciudadanía se han sumado a la convocatoria de Paro Nacional", expresó el CNP.

En ese sentido, los representantes de este organismo acuden a la mesa de negociación con el Gobierno con la mirada puesta en lograr compromisos "para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta".

"Aspiramos a que el Gobierno entienda la complejidad y se comprometa de manera seria y vinculante, a detener la violencia y a abrir los diversos procesos de negociación", apostilló el Comité.

La delegación del Gobierno está integrada por los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y del Interior, Daniel Palacios. También estaban Amapro García, subdirectora de Planeación, Nancy Patricia Gutiérrez, y como coordinador el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Por el lado del Comité están delegados de los 26 sectores sociales que hacen parte de ese colectivo.

Antes de la reunión las centrales obreras anunciaron una nueva convocatoria de manifestaciones para el próximo miércoles 19 de mayo.

Según los registros de la ONG Temblores, durante las protestas han ocurrido 39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública y al menos 362 casos de violencia física, que incluyen 30 agresiones oculares, así como 16 casos de violencia sexual.




Con información de Telesur / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter