Gobierno colombiano fue denunciado ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Credito: Afp

14-05-21.-Ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se envió este jueves 13 de abril una denuncia de más de 100 páginas contra el presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el exsenador Álvaro Uribe; el general Eduardo Enrique Zapateiro y el director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

El senador Cepeda afirma que la razón de la denuncia es la “presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad en Colombia en desarrollo de las movilizaciones pacíficas que se han dado en el país en las últimas dos semanas”.

El informe documenta 1595 hechos ocurridos en varios departamentos del país, en los que según Cepeda, “hay graves violaciones a los derechos humanos”. Allí, se registran actos como homicidios, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y desapariciones forzadas.

La denuncia, liderada por Iván Cepeda, también es acompañada por varias organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que han hecho seguimiento a denuncias presentadas en el marco del Paro Nacional. Entre ellas está la Campaña Defender la Libertad un asunto de todas, Temblores ONG, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

La razón de la denuncia es la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad en Colombia en desarrollo de las movilizaciones pacíficas

La misiva señala de manera especial lo sucedido en Cali. Según los firmantes, dicha ciudad ha sido “escenario de los más graves hechos”. De igual forma, indican que las principales autoridades de gobierno y Estado “no han condenado en forma enfática los crímenes y las graves violaciones de DD.HH. que presumiblemente implican a miembros de la fuerza pública”.

“Pedimos a la Corte Penal Internacional que sea investigado este oficial (general Jorge Luis Vargas), quien se ha visto implicado en una cadena de violaciones de DD.HH. El general Vargas debe ser investigado y no premiado ante una situación tan grave”, señaló Cepeda.

“A la luz de la información contenida en la presente comunicación, es posible afirmar que existe una base razonable para creer que crímenes de la competencia de la CPI se han cometido en Colombia entre el 28 de abril y el 10 de mayo de 2021, principalmente, crímenes de lesa humanidad (…). Los incidentes documentados dan muestra de patrones claros de actuación de las autoridades, incluso dan cuenta del conocimiento que tuvieron los más altos responsables de la autoridad policial en la comisión de los crímenes internacionales (…) nos permite asegurar que se alcanza el umbral de prueba necesario en esta etapa”, indica el informe.


*Con información del Tiempo de Bogotá


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter