Reunidos en asamblea en la Universidad del Valle

Delegados de los puntos de concentración y bloqueos del Paro Nacional en Colombia emiten Declaración

Delegaciones de los puntos de concentración y bloqueos, movimientos y partidos sociales, políticos, juveniles, estudiantiles, de artistas, urbanos, rurales, afros, indígenas, sindicales, obreras, Comando departamental de paro, y otras más, que se reunieron el 6 de mayo en el auditorio 5 de la universidad del Valle, emitieron una declaración que muestra la visión del Paro en Colombia desde el propio activismo que se moviliza en las calles. En una Declaración Política del Paro Nacional que dieron a conocer señalan algunas de sus principales demandas y decisiones de lucha que han adoptado:
 
1. El Paro Nacional y su movilización social y política en Cali, Valle y Colombia obedece a una explosión de inconformidad popular producto de años de exclusión y desigualdad, agudizado por la dictadura uribista en el poder, cuya criminal reforma tributaria fue sólo la chispa que prendió la indignación popular. 
 
2. Reconocemos que no existe una conducción unificada del paro; a cambio existen múltiples expresiones sociales, políticas y populares en todos los puntos de concentración y bloqueos. Necesitamos una articulación direccionada y organizada. 
 
3. Alertamos que el gobierno de Duque pretende y ejecuta contra el paro, no sólo una respuesta y escalada militar criminal, sino atomizarlo con dialogos sectorizados.
 
4. Mandátamos establecer un corredor humanitario alimentario, de salud y médico, de aseo y sanitario, de abastecimiento de servicios básicos de sobrevivencia, etc. 
 
5. Denunciamos la campaña de desinformación contra las causas y actores del paro nacional, que la dictadura Uribe-duquista y la cúpula militar atribuyen a frentes de guerrilla, a vándalos y bandas criminales, incluso a una supuesta agenda oculta comunista internacional. 
 
6. Rechazamos La conducta criminal y cómplice del alcalde Ospina y la Gobernadora Roldán de permitir la represión y "asistencia militar" a la legítima protesta social y popular, entregando sus funciones de autoridades local y regional a la cúpula militar encabezada por el ministro de defensa Molano. 
 
7. Convocamos asambleas populares en todos los puntos de concentración y bloqueos que culmine en una gran asamblea nacional municipal que construya una sola hoja de ruta unitaria programática y democrática. 
 
8. Exigimos al gobierno de Iván Duque a sentar la primera mesa de negociación en la ciudad de Cali.
 
 
Los delegados que coordinan las acciones en los puntos de movilización del paro mantienen el siguiente pliego de exigencias:
 
PLIEGO DE EXIGENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y UNITARIAS
 
1. Retirar la "asistencia y escalada militarista" de Cali y el Valle. 
2. Garantizar la protesta y movilización social en el marco del Paro Nacional. 
3. Reforma a la policía y desmonte del ESMAD. 
4. Implimentacion del acuerdo de paz que garantice parar el asesinato de líderes y lideresas sociales y políticas. 
5. Renuncia del Comandante General de las fuerzas armadas Zapateiro. 
6. Retirar las reformas a la salud, pensional y laboral. 
7. Renta básica universal y matrícula cero para la educación secundaria y superior. 
8. Auxilio económico a las Pymes y condonación de deudas. 
8. Educación gratuita, y acondicionamiento bioseguro para la presencialidad. 
9. Mayor inversión financiera a la educación básica, media y superior. 
10. Guarderías diurna y nocturna para niños de primera y segunda infancia. 
11. Justicia investigativa y penal para todos los asesinatos, heridos, torturados y desaparecidos en el Paro Nacional. 
11. No persecución policial y militar a los integrantes y participantes del paro nacional. 
12. Crear una comisión de esclarecimiento de la verdad. 
13. Que el alcalde Ospina y la Gobernadora Roldán pidan perdón por su orden de militarizar la ciudad y el departamento, y por su conducta cómplice y criminal entregando sus funciones de primeras autoridades a la cúpula militar. 
14. Libertad inmediata de todos los detenidos y que aparezcan los desaparecidos. 
15. Acciones y cronograma: 9 de mayo a las 10am, asamblea General popular en la sede Meléndez de la UV para definir hoja de ruta programática, unitaria y democrática. 
 
Una de sus consignas en estos momentos es: "Parar para avanzar, viva el Paro Nacional".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2776 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter