(VIDEOS) Alerta: España y Latinoamérica son las posibles regiones donde podrían caer restos de cohete chino fuera de control

Cohete Tianhe .

Cohete Tianhe .

06.05.21 - Medio mundo está en alerta. ¿El motivo? Un cohete chino que fue lanzado a finales de abril y que ahora se encuentra orbitando de manera descontrolada. Los pronósticos apuntan que España y diversos países de Latinoamérica podrían ser zonas donde caigan sus restos.

"El lanzamiento exitoso del módulo central de Tianhe indica que la construcción de la estación espacial de nuestro país ha entrado en la etapa de implementación completa y ha sentado una base sólida para misiones posteriores", dijo el presidente Xi Jinping tras el lanzamiento del cohete chino Long March 5B. Ahora, la localización de ese mismo cohete es todo un misterio.

El Pentágono está rastreando los restos del cohete Long March 5B —también conocido como conocido Chang Zheng 5 o CZ-5B—, que se lanzó el 29 de abril y que, tras desviarse de manera descontrolada, regresará a la Tierra el fin de semana. Así lo ha manifestado el portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard, quien aseguró en un comunicado que pueden caer durante la jornada del 8 de mayo.

"El Comando Espacial de Estados Unidos está al tanto y rastrea la ubicación de la Long March 5B china en el espacio, pero su punto de entrada exacto a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta dentro de unas horas de su reentrada, que se espera alrededor del 8 de mayo", manifestó el portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard.

Dónde caerá es una de las grandes incógnitas que mantiene en vilo tanto a las instituciones como a la población civil. El mapa de alerta por la llegada de esos restos muestra los países donde podría caer, entre ellos España, aunque el norte de la península quedaría fuera de la zona de peligro. Sin embargo, países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina esperan con incertidumbre la trayectoria del cohete, que podría sobrevolar por encima de ellos.



Es complicado deducir a ciencia cierta dónde se encuentra el cohete ya que su velocidad orbital es de alrededor de 28.000 kilómetros por hora y definir un punto fijo de aterrizaje podría marcar una diferencia de más de 10.000 kilómetros en tan solo media hora. Lo que sí sabe es que la inclinación orbital de la etapa central del aparato es de 41,5 grados, por lo que podría estar orbitando a la altura de Madrid, Nueva York, Pekín, sur de Chile o Wellington (Nueva Zelanda).



De cumplirse los pronósticos de la Corporación Aeroespacial, el océano Pacífico, toda África y prácticamente toda Latinoamérica podrían ser algunas de las zonas donde se estrellase. También estiman que ese fenómeno podría ocurrir el 9 de mayo a las 06:37 hora española, con un margen de error de más o menos 28 horas. Los más curiosos pueden incluso acceder a la página de Youtube SkyRobot para observar el movimiento del módulo central del cohete en vivo.



Sin embargo, según apuntan diversos reportes, la buena noticia es que hay pocas posibilidades de que aterrice en un área habitada y lo más seguro es que caiga inofensivamente en el océano. No es la primera vez que ocurre algo similar con este mismo cohete. En mayo de 2020 cayó sobre el océano Atlántico (a la altura de Costa de Marfil), convirtiéndose en el objeto más grande de los últimos 30 años en realizar un reingreso incontrolado desde la órbita.

El Long March 5B es uno de los cohetes más nuevos y pesados ​​de la flota china. Con un peso de alrededor de 20 toneladas, se lanzó desde la isla de Hainan el 29 de abril con el módulo Tianhe, que contiene lo que se convertirá en alojamiento para tres tripulantes en una estación espacial china permanente. China ha anunciado que planea diez lanzamientos más hasta 2022, ¿servirá este suceso y el ocurrido en 2020 como aprendizaje para que no vuelva a estrellarse?.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5554 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20210506/espana-y-latinoamerica-en-alerta-puntos-calientes-donde-podria-impactar-el-cohete-chino-1111929857.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter