(VIDEO) OMS y OPS alertan sobre pico de contagios de COVID-19 en Latinoamérica

Credito: Web

30.04.21 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes en conferencia de prensa sobre el avance de la COVID-19 en la región de Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios.

La conferencia de prensa de OMS y OPS este viernes reveló que durante la pasada semana más de 1.4 millones de personas se infectaron con la enfermedad en la región, y más de 36 mil murieron por complicaciones asociadas. Además, detallaron, una de cada cuatro muertes causadas por la Covid-19 en todo el mundo durante esa semana ocurrió en las Américas.

"Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados", alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Al mismo tiempo, "en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCIs y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín", agregó este experto de la rama americana de la OMS.

En rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el experto peruano añadió que desde comienzos de 2021 se ha registrado en Latinoamérica un incremento de la incidencia de la COVID-19 en grupos de edad más jóvenes, en la medida de que la escasez de vacunas obliga a priorizar éstas en los mayores y los trabajadores sanitarios.

"El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario", señaló Ugarte.

El subdirector de emergencias de la OPS, Sylvain Aldighieri, agregó que uno de los factores del avance de la pandemia en la región ha sido la relajación de las medidas de prevención en los últimos meses, con la coincidencia de grandes periodos vacacionales como las Navidades, los Carnavales o la Semana Santa.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de OPS, confirmó los datos: "Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guyana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados".

En cuanto al ritmo de vacunación, Etienne instó a países con excedentes de dosis vacunales a donarlos a la región latinoamericana. Los suministros de vacunas, expresó entonces, "todavía son débiles frente a la urgente necesidad de más dosis.

"Por eso instamos a los países con excedentes de dosis a que consideren la posibilidad de donar una parte importante a las Américas, donde estas vacunas que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud", apuntó el comunicado.

Hasta el 29 de abril la OMS reportaba en la región de las Américas 62 millones 791 mil 622 casos confirmados, el 41,60 % del total de casos reportados en el mundo, con 9 millones 108 mil 867 casos activos y un millón 523 mil 30 fallecidos. La entidad llamó a no invisibilizar el riesgo de la región ante la alarma creada en la India.



Con información de Telesur / Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter