Ya hicieron las primeras 21 dosis de prueba

(VIDEO) Argentina acuerda con Rusia y comenzó a fabricar la vacuna que se llamará "Sputnik VIDA"

A la derecha la ministra de salud argentina Carla Vizzotti.

A la derecha la ministra de salud argentina Carla Vizzotti.

21.04.21 - Argentina dio un paso gigante en el camino de la producción de vacunas. El Laboratorio Richmond fermentó, formuló, filtró y envasó unas 21.000 dosis de Sputnik V, dosis 1 y dosis 2, de las que se sacó una muestra para realizar el control de calidad en Rusia, en el Instituto Gamaleya.

El proceso de validación de lo hecho en Argentina tardará entre dos y tres semanas, y el proceso consiste en que de Rusia viene el elemento activo de las vacunas y aquí se hace toda esa compleja etapa final. Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés), el Instituto Gamaleya, el Laboratorio Richmond y la Casa Rosada, si las cosas salen correctamente, se podría arrancar con la producción masiva en junio.

"El Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF anuncian la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Argentina", reza el comunicado.

Las cantidades se están negociando en Moscú con la participación de la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el titular del Richmond, Marcelo Figueiras, pero el empresario sostuvo que se arrancaría con un millón de dosis mensuales en junio y el objetivo es llegar a cinco millones.

En el gobierno manejan la noticia con prudencia porque las cuestiones biológicas no son sencillas en cuanto a tiempos y resultados. El proyecto y el fideicomiso para la producción se llamarán Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (VIDA), pero la vacuna seguirá denominándose Sputnik porque es la marca registrada.

En la Casa Rosada mantenían este martes la cautela. Consideran que son pasos gigantes, pero que los procesos científicos pueden tener dificultades. La idea es que la vacuna que salga del laboratorio bonaerense no sólo se pueda aplicar en el país sino en todos los países vecinos y que es un proceso que dará frutos en poco tiempo.

Sin embargo, la batalla actual, con casos en brutal aumento y un sistema de salud agobiado, se da en otro terreno: disminuir la circulación de personas y por la tanto la circulación del virus; disponer de más camas y descomprimir las terapias intensivas, pero sobre todo aplicar los millones de vacunas que llegaron en estos días y que seguirán llegando. Son batallas que se dan con la oposición remando ferozmente en contra, como hicieron con la Sputnik V.





Con información de Página 12 / Agencia Télam

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4945 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas