(VIDEOS) La primera aeronave que sobrevuela otro planeta: el helicóptero Ingenuity de la NASA realiza su primer vuelo en Marte

Credito: RT

19.04.21 - El helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA realizó este 19 de abril su primer vuelo en Marte y se convirtió en la primera aeronave de la historia que sobrevoló otro planeta.

La primera de la serie de pruebas previstas en Marte iba a realizarse el pasado 8 de abril pero los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California, la pospusieron en dos ocasiones por motivos técnicos.
Este dron mide 49 centímetros, en Marte pesa cerca de 680 gramos —en la Tierra serían unos 1,8 kilogramos— y funciona gracias a seis baterías de iones de litio, que se cargan gracias a una matriz solar instalada en la parte superior de su rotor.

Mientras el helicóptero despegaba de Marte, su compañero robótico Perseverance ha grabado su vuelo desde tierra. Una de las primeras imágenes difundidas de este vuelo que la NASA define como "histórico" ha sido un fotograma del vídeo grabado por el rover, que podría tardar unos días en ser difundido en su totalidad.

Debido a las limitaciones de movilidad de los vehículos robóticos como Perseverance o Curiosity, un helicóptero como éste permitiría reconocer el terreno e incluso transportar pequeñas cargas. "Para explorar algunas zonas de Marte no podemos usar rovers", ha señalado Zurbuchen durante el programa especial en el que se ha informado del resultado de este primer vuelo.

El equipo del JPL-NASA informó en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuity, un helicóptero en el que se han cifrado muchas esperanzas para ir un paso más allá en la exploración espacial. Su primer vuelo duró solo 39 segundos, pero para los expertos es la piedra fundacional de muchas misiones que vendrán.

El primer vuelo propulsado en la Tierra fue realizado por los hermanos Wright, Orville y Wilbur, en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Un pedazo de tela de ese avión está integrado en el Ingenuity en honor a esa hazaña. "Si no fuera por el coronavirus, abrazaría" a todos sus compañeros presentes en la sala, agregó Mimi Aung, notoriamente emocionada con el logro.

*Con información de RT, EFE, AFP y AP

VIDEO (alta resolución):

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6533 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter