Turquía: Ordenan el arresto de 10 almirantes retirados tras una carta abierta crítica a Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Credito: Reuters

05-04-21.-Fiscales turcos emitieron el lunes (05.04.2021) órdenes de detención contra diez almirantes retirados por un delito "contra la seguridad del Estado y el orden constitucional" tras una carta en que advierten contra un proyecto, el "Canal Estambul", del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los 103 firmantes rechazan en la carta la posibilidad de que el gobierno saque a Turquía de la Convención de Montreux, que regula el tráfico marítimo en el Bósforo y los Dardanelos.

Según la fiscalía general de Ankara, los diez almirantes retirados están detenidos. Cuatro otros altos oficiales retirados no lo han sido debido a su edad, pero han recibido la orden de presentarse a la policía en los próximos tres días. Los cuatro ya han testificado y regresado a sus domicilios.

El portavoz presidencial Ibrahim Kalin dijo que la carta tenía la impronta de un complot militar para derrocar al gobierno. "Un grupo de soldados retirados se está poniendo en una posición ridícula y miserable que rememora los tiempos de los levantamientos militares", dijo. El país ha experimentado numerosos alzamientos militares o intentos de golpe: en 1960, 1971, 1980, 1997 y 2016. Y el gobierno ha visto en la carta una incitación al levantamiento.

Estos militares criticaron al gobierno por sugerir que Turquía podría abandonar el tratado de Montreux (1936), que otorga al país euroasiático el control del estrecho del Bósforo y los Dardanelos, regula su tránsito y fue diseñado en su día para evitar la militarización del Mar Negro. El presidente del Parlamento, Mustafa Sentop, defendió recientemente la autoridad del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para salir de tratados internacionales, y puso como ejemplo el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el de Montreux.

Erdogan sacó por decreto recientemente a Turquía del Convenio de Estambul contra la violencia machista. En su carta, los almirantes retirados advirtieron que abandonar el tratado de Montreux sería perjudicial para el país.

*Con información de afp/efe/reuters


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter