EEUU: Estado de Nueva York legaliza el uso recreativo de la marihuana

Credito: Web

31-03-21.-La Asamblea del estado de Nueva York aprobó por cien votos frente a 49 el martes (31.03.2021) una iniciativa que legaliza el uso recreativo de la marihuana, que el gobernador Andrew Cuomo ya adelantó que firmará. "Nueva York tiene una larga tradición de ser la capital progresista de la nación, y esta importante legislación continúa una vez más ese legado", dijo Cuomo en un comunicado.

"Esta legislación histórica brinda justicia a comunidades largamente marginalizadas, fomenta una nueva industria que hará crecer la economía y establece garantías de seguridad sustanciales para la gente", añadió Cuomo. La oficina del gobernador ha calculado que su entrada en vigor podría proporcionar unos 350 millones de dólares anuales en impuestos y crear decenas de miles de puestos de trabajo. Nueva York además eliminará de forma automática los antecedentes de personas condenadas anteriormente por delitos relacionados con la marihuana que ya no estarán penados.

Con este proyecto de ley respaldado por las dos cámaras del estado, donde los demócratas de Cuomo detentan la mayoría, Nueva York se unirá a otros 14 estados de Estados Unidos -más el distrito de Columbia- que ya permiten ese uso del cannabis. La ley permitirá a mayores de 21 años comprar cannabis y cultivar plantas para su consumo personal, con un plan para que parte de los fondos recabados vayan a tratamientos contra la drogadicción y de educación. La ley también eliminará multas por posesión de hasta 85 gramos de la droga, el nuevo límite de posesión personal.

El estado de Virginia ha iniciado también un movimiento para legalizar el uso y la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana para julio. El gobernadora Ralph Northam abogó hoy por adelantar la legalización a ese mes, en lugar de esperar a 2024, alegando que las disparidades raciales en la persecución de delitos relacionados con la marihuana hace recomendable adelantarla. "Nuestra comunidad está comprometida con legalizar la marihuana de forma igualitaria", dijo.

La decisión se produce en momentos en que Cuomo enfrenta varias investigaciones, incluyendo una denuncia por acoso sexual y supuesto encubrimiento de muertes en hogares de ancianos por covid-19.

*Con información de Afp y Reuters



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3262 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter