Uruguay: Alarma ante ola exponencial con récord de contagios por Covid-19

15.03.21 - La pandemia del coronavirus batió ayer todos los récords: al registrarse las cifras más altas de contagios diarios, de casos activos y de pacientes en Centros de Tratamiento Intensivos, desde el 13 de marzo de 2020 cuando se confirmaron los primeros infectados. En Rivera, la situación está al límite y las autoridades temen la saturación de camas de terapia intensiva.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), ayer se alcanzó un triple récord al registrarse 1.587 casos nuevos (la positividad pasó de 6,5% a 15,67%), 10.462 infectados activos y 124 personas en CTI. Se estima que el 15,5% de las camas son ocupadas por pacientes con el virus. Con respecto al informe anterior hubo 17 nuevos ingresos, cinco fallecieron y otros cinco pacientes fueron dados de alta.

A la fecha 10 mil 462 personas cursan la enfermedad, 124 de ellos en cuidados intensivos (CTI), y con 14 fallecimientos en la jornada, suman 712 al término del primer año de pandemia.

El ministerio de Salud Pública se reunirá con asociaciones científicas para evaluar el cuadro epidemiológico actual, y lo mismo harán por separado los Comités de Emergencias de los 19 departamentos territoriales del país con nueve de ellos en zona roja de riesgo.

Igualmente se supo que 16 pacientes ocupaban a última hora de ayer las 23 camas disponibles en la ciudad fronteriza. Siete de ellos están en el hospital departamental que cuenta con siete camas, cinco en Casmer que tiene nueve plazas y otros cuatro en Comeri que posee siete en total.

Para los médicos locales que trabajan en los CTI, "la situación es preocupante como nunca antes". Incluso hay quienes reclaman otras acciones al gobierno para combatir la pandemia. Es el caso de Luis Núñez de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), quien dijo a El País que le llama la atención que "lejos de tomar alguna medida más restrictiva, hay una tendencia a una mayor apertura o (no hay) nada".

Núñez, que es médico intensivista, señaló que "la curva (de casos) ha venido en ascenso y es probable que en los próximos días haya más ingresos" en los CTI.

A su vez el Grupo Asesor Científico Honorario sesionará para reafirmar recomendaciones restrictivas de movilidad en las que insistió previamente, sin señales de receptividad gubernamental, frente a lo que define como ola exponencial de propagación comunitaria del virus SARS CoV 2 causante de la enfermedad.

De momento La Junta Nacional del ministerio postergó el inicio de consultas médicas presenciales previsto para el 1 de abril debido al aumento de casos y ocupación de CTI, por lo que se debió comenzar el traslado de pacientes.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Educación Robert Silva todavía considera la solicitud del intendente de Rivera, fronterizo con Brasil, Richard Sander, de suspensión de clases escolares presenciales, reclamado por la Asociación de maestros.

La Federación Médica del Interior calificó en un comunicado de alarmante la situación fuera de la capital del país con el incremento de casos activos y pidió una reunión urgente con el organismo rector de salud.

Variante P1 y vacunas

Por otro lado, hay gran expectativa en la frontera seca con Brasil por comenzar a inmunizar con el remanente de dosis de Sinovac. El gobierno trasladó ya este fin de semana alrededor de 20.000 dosis para "blindar" y "sellar" las ciudades que comparten frontera con el vecino país. Las dosis fueron a Bella Unión, Artigas, Rivera, Río Branco y Chuy.

La intención del gobierno es comenzar a inmunizar cuanto antes en la frontera, de modo de que no ingrese al país la nueva variante P1 (de Manaos) que en Brasil viene causando alrededor de 2.000 fallecidos por día.

De hecho, científicos de la Universidad de la República y del Instituto Pasteur vienen secuenciando muestras del virus para determinar si esta nueva variante ya ingresó al país y si es la causante del aumento de los casos de coronavirus.

El presidente de la república Luis Lacalle Pou citó excepcionalmente al Consejo de Ministros para mañana, con el objetivo de definir nuevas medidas de enfrentamiento a la pandemia, según destacaron medios oficialistas, aunque días atrás lo descartó, consultado por periodistas.

Con información de Prensa Latina / El País.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter