Zajárova: "EEUU dio un paso hostil y antirruso, al anunciar junto con la UE las nuevas sanciones"

la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Credito: Sputniknews

02.03.21 - La vocera de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, declaró en un comunicado que su país responderá "de forma recíproca y no necesariamente de manera simétrica" a las medidas anunciadas el martes desde Washington y Bruselas.

Washington anunció sanciones a 14 entidades, en su mayoría rusas, por "fabricar armas químicas y biológicas", las restricciones de visado para varios individuos y también restringió determinadas exportaciones a Rusia, entre otras medidas.

"Todo ello es otra injerencia abierta en nuestros asuntos internos, algo que no vamos a tolerar. Responderemos de forma recíproca y no necesariamente de manera simétrica", declaró Zajárova en un comunicado.

La diplomática señaló que la Administración de EEUU "dio un paso hostil y antirruso, al anunciar junto con la Unión Europea las nuevas sanciones con las que pretende 'castigar a Moscú'".

"Las aspiraciones de imponerle algo a Rusia mediante la presión de sanciones o alguna otra fracasaron en el pasado y ahora también fracasarán", aseveró.

Zajárova señaló, además, que "Washington, que ha violado toda una serie de acuerdos y convenios en el ámbito del control de armamentos y la no proliferación, no tiene derecho para para sermonear a los demás".
La Casa Blanca, comentó, "otra vez intenta crear la imagen de un enemigo externo" y no hace sino empeorar las relaciones con Moscú "que ya están en pleno permafrost".
La vocera diplomática rusa enfatizó, además, que Rusia "no posee armas químicas desde 2017" y a la vez instó a EEUU a que cumpla sus propios compromisos en cuanto a la destrucción de los arsenales químicos.

A la crítica a esas acciones de Occidente contra Moscú se sumó el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, Leonid Slutsky.

En su canal de la red social Télegram, el legislador manifestó que las sanciones de EE.UU. contra individuos y un sector de la investigación de su país no buscan proteger los derechos humanos.

Consideró que el caso de Navalni fue solo un pretexto para la Administración estadounidense, pues el objetivo real de sus medidas "es frenar el desarrollo de la ciencia rusa y la industria de la defensa", destacó.

A juicio de Slutsky, las recientes medidas restrictivas unilaterales constituyen una reacción al "éxito de Rusia en la batalla contra el coronavirus y las medidas tomadas para mejorar la capacidad de defensa del país", aseguró.

Caso del bloguero opositor Navalni

- El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

- A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

- Occidente exige su liberación inmediata.

- En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

- Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.


Con información de Sputniknews / Telesur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter