EEUU y Europa sancionan a funcionarios y empresas de Rusia por envenenamiento de Navalny

El líder opositor ruso Alexei Navalny hace la señal de la victoria en la corte del distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia

El líder opositor ruso Alexei Navalny hace la señal de la victoria en la corte del distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia

Credito: AP. Archivo

2 de Marzo - El gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes sanciones a funcionarios y empresas de Rusia relacionadas con el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny, cuya detención ha ocasionado manifestaciones en varias ciudades rusas.

El gobierno de Biden coordinó las sanciones con la Unión Europea, que ya había impuesto sanciones contra un pequeño número de funcionarios rusos en el caso de Navalny.

Autoridades estadounidenses de alto rango anunciaron las sanciones, pero no identificaron de momento a los funcionarios rusos que son objeto de ellas. El gobierno de Biden también anunció sanciones para 13 empresas, en virtud de la Ley de Control y Eliminación de Armas Químicas y Biológicas de Estados Unidos. Dijeron que la mayoría de los sancionados estuvieron involucrados en la producción de agentes biológicos y químicos.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó casi con certeza que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia usó la neurotoxina rusa Novichok contra el disidente en agosto del año pasado, dijo un alto funcionario del gobierno norteamericano.

La acción estadounidense sería el primero de varios pasos del nuevo gobierno de Biden para “responder a una serie de acciones desestabilizadoras”, dijo uno de los funcionarios, quien informó a los periodistas a condición de guardar el anonimato.

Las sanciones son las primeras contra Rusia por parte del gobierno de Biden, que se ha comprometido a enfrentarse al presidente Vladimir Putin por los presuntos ataques a figuras de la oposición rusa y el hackeo del exterior, incluso contra agencias gubernamentales y empresas estadounidenses. El presidente Donald Trump hablaba con admiración de Putin y se resistió a criticarlo y a muchas propuestas de sanciones al gobierno de Putin.

El gobierno de Biden coordinó las sanciones con la Unión Europea. Algunos grupos de derechos criticaron previamente a la UE por no apuntar a los funcionarios rusos más importantes supuestamente implicados. El bloque europeo anunció el martes nuevas sanciones contra funcionarios rusos de alto rango por el encarcelamiento de Navalny, el enemigo político más destacado de Putin.

El bloque de 27 países impuso prohibiciones de viaje y congeló los activos en Europa del jefe del Comité de Investigación de la Federación Rusa, Alexander Bastrykin; del fiscal general, Igor Krasnov; del jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov; y del jefe del Servicio Penitenciario Federal, Alexander Kalashnikov.

El gobierno de Biden había previsto desde hace semanas emprender acciones contra Rusia. Además de las sanciones por el caso Navalny, los funcionarios han dicho que el gobierno de Biden planea responder pronto a un masivo hackeo ruso contra agencias del gobierno federal y corporaciones privadas estadounidenses que puso al descubierto vulnerabilidades en la cadena de suministro cibernético y expuso secretos potencialmente delicados a los espías de élite del Kremlin.

Después de pasar meses en Alemania recuperándose del envenenamiento, Navalny, de 44 años, tomó un vuelo a Moscú en enero y fue arrestado a su llegada por la presunta violación de su libertad condicional.

Su detención provocó protestas callejeras en toda Rusia. La policía arrestó a miles de manifestantes. Las autoridades han trasladado al líder de la oposición a un centro penitenciario para que comience a cumplir una pena, luego de lo que grupos de derechos dijeron que fue una farsa de juicio.

___

Los periodistas de The Associated Press Eric Tucker en Washington, D.C., y Lorne Cook en Bruselas contribuyeron para este despacho


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter