Gorbachov cumple 90 cumpleaños y Putin lo felicita como un "estadista brillante de la era moderna"

Mijaíl Gorbachov y Vladímir Putin

Mijaíl Gorbachov y Vladímir Putin

Credito: Archivo

02-03-21.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó la figura del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, en la historia del país y del mundo, al felicitarle por su 90 cumpleaños.

"Usted, con razón, pertenece a la pléyade de personas extraordinarias y brillantes, de destacados estadistas de la era moderna que ejercieron una influencia significativa en la historia patria y mundial", señaló Putin en su telegrama de felicitación a Gorbachov, publicado por el Kremlin.

El presidente ruso añadió que es gratificante que la "gran experiencia profesional" y el "potencial creativo" de Gorbachov le ayuden hoy a "participar activamente en la labor social y educativa popular, a prestar atención a la implementación de proyectos humanitarios internacionales".

Gorbachov, por su parte, afirmó en una entrevista a la agencia TASS distribuida hoy que "desde luego, se necesitan cambios. No importa cómo se llamen. Las reformas, la 'perestroika' (reestructuración), proceso para que el país avance hacia una vida normal, digna, para todas las personas".

Según Gorbachov, la gran causa de su vida fue la "perestroika", el proceso de cambios que el impulsó cuando llegó, en 1985, a la jefatura del Partido Comunista de la Unión Soviética.

"Lo más importante que conseguimos en el interior del país fue que la gente obtuvo la libertad, que acabamos con el sistema totalitario (...). Y en el ámbito internacional lo más importante fue el fin de la Guerra Fría y la drástica reducción de los armamentos nucleares", resumió sobre los logros de su gestión.

El último presidente de Unión Soviética y premio nobel de la Paz en 1990, considerado un héroe en el mundo occidental, pero con una imagen controvertida e incómoda en Rusia y varios países, celebró su aniversario "en cuarentena en un hospital mientras dure la pandemia", informó Vladimir Poliakov, portavoz de la Fundación Gorbachov, a la agencia AFP. "Está cansado de todo esto, como todos nosotros", agregó, refiriéndose a las restricciones en vigor.

El exdirigente recibió mensajes de felicitaciones del mundo entero, entre ellos, del presidente estadounidense Joe Biden y de la canciller alemana, Angela Merkel.

*Con información de Efe, Afp y Reuters

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter