Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia al príncipe Bin Salman por el asesinato de Jamal Khashoggi

Mohamed Bin Salmán y  Jamal Khashoggi

Mohamed Bin Salmán y Jamal Khashoggi

Credito: Archivo

02-03-21.-Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa humanidad cometidos contra a los periodistas en Arabia Saudí; una denuncia centrada en el asesinato de Jamal Khashoggi, del que acusa en particular al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Su demanda ante la Fiscalía General del Tribunal Federal de Justicia de Alemania fue interpuesta el lunes y está dirigida contra Bin Salman, otros cuatro altos cargos sospechosos y contra todo aquel individuo que las pesquisas pudieran identificar.

La denuncia también se refiere a la detención arbitraria de 34 periodistas, de los cuales 33 todavía están arrestados.

El objetivo de esta organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en París, es conseguir la apertura de una investigación formal que conduzca a la identificación de los responsables y llevarlos a juicio.

Este pasado viernes, un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos confirmó que el príncipe Bin Salman aprobó la operación para asesinar a Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, adonde el 2 de octubre de 2018 entró a recoger unos documentos que necesitaba para su boda.

«La verdad se ha revelado, pero no es suficiente. Hay que actuar para castigarlo», indicó este martes su entonces prometida, Hatice Cengiz, en la videoconferencia organizada por RSF para presentar la denuncia.

El organismo humanitario considera que la Justicia alemana es la más competente por tener jurisdicción sobre crímenes internacionales cometidos en el extranjero aunque no tengan ninguna vinculación con Alemania.

El concepto de crímenes de lesa humanidad contra periodistas incluye su asesinato, tortura, violencia sexual, desaparición forzada, coerción o persecución. RSF cree que son «sistemáticos» y están ampliamente extendidos en Arabia Saudí.

«Aquellos responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, incluido el asesinato de Jamal Khashoggi, deben ser considerados responsables de sus crímenes», dijo el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4775 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter