Europeos logran el “derecho a reparar” artefactos eléctricos

Tienda que ofrece reparaciones de electrodomésticos y equipos electrónicos en Berlín, Alemania

Tienda que ofrece reparaciones de electrodomésticos y equipos electrónicos en Berlín, Alemania

Credito: AP

1º de Marzo - Las empresas que venden neveras, lavadoras, secadores de pelo o televisores en la Unión Europea tendrán que asegurarse de que sus electrodomésticos pueden repararse durante hasta 10 años, para ayudar a reducir la enorme pila de residuos electrónicos que se amontona cada año en el continente.

El "derecho a reparar", como se llama en ocasiones, entra en vigencia el lunes en el bloque de 27 naciones. Forma parte de un esfuerzo más amplio por reducir la huella ecológica de los objetos manufacturados haciéndolos más duraderos y con un consumo energético más eficiente.

"Esto es un paso enorme en la buena dirección"; dijo Daniel Affelt, del grupo ambientalista BUND-Berlin, que gestiona varias "cafeterías de reparación" donde la gente puede llevar sus dispositivos y obtener ayuda para ponerlos de nuevo en marcha.

A menudo, los electrodomésticos modernos tienen las carcasas pegadas o remachadas, señaló. "Si necesitas herramientas especializadas o tienes que romper el dispositivo para abrirlo, entonces no puedes arreglarlo".

La falta de piezas de recambio es otro problema, según los activistas. En ocasiones, un diente roto en un diminuto engranaje de plástico puede sentenciar todo un aparato.

"La gente quiere reparar sus electrodomésticos", dijo Affelt. "Cuando les dices que no hay piezas de recambio para un dispositivo que sólo tiene un par de años, obviamente eso les frustra mucho".

Según la nueva normativa de la UE, los fabricantes tienen que asegurarse de que sigue habiendo piezas disponibles durante una década, aunque algunas sólo se proporcionarán a empresas profesionales de reparaciones para asegurar que se instalan correctamente.

Además, los nuevos dispositivos también tendrán que incluir manuales de reparación y poder desmontarse con herramientas convencionales cuando de verdad ya no puedan arreglarse, para facilitar su reciclaje.

Los europeos producen cada año más de 16 kilos (35 libras) de residuos eléctricos por persona. En torno a la mitad de esa basura corresponde a electrodomésticos, y la UE recicla apenas un 40%, lo que deja una enorme cantidad de residuos con materiales potencialmente peligrosos.

La ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, dijo que el siguiente paso sería exigir que los fabricantes establezcan cuánto tiempo se espera que funcione un producto y repararlo si se rompe antes. Eso animaría a las empresas a construir productos más duraderos, indicó.

"En las cafeterías de reparaciones vemos muchos dispositivos que se rompieron poco después de que expirase la garantía", dijo Affelt, un fenómeno que ha llevado a algunos ecologistas a acusar a los fabricantes de diseñar sus dispositivos con obsolescencia programada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter