El Salvador: Partido Nuevas Ideas adelante en conteo preliminar de votos para diputados

01.03.21 - El partido Nuevas Ideas, del presidente salvadoreño Nayib Bukele, en coalición con el colectivo Gana, mantiene una amplia ventaja en el conteo preliminar oficial de los votos emitidos este domingo en los comicios para renovar la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que a las 02:00 hora local de este lunes (08:00 GMT) se habían procesado 3.465 actas, equivalentes al 41.00 por ciento del total de actas (8.451).

Con base en este escrutinio preliminar oficial, Nuevas Ideas más la coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) obtiene 664.114 votos para la Asamblea Nacional (de 84 bancas), y en segundo lugar aparece el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 92.436 sufragios.

El exgobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha recibido 66.242 votos, Gana tiene 55.350 sufragios y el Partido de Concertación Nacional (PCN) 34.458.

El resto de votos se repartía en varios partidos minoritarios y candidatos independientes.

La empresa de consultoría CID Gallup dio a conocer los resultados de una encuesta a boca de urna con base en la cual proyectó que Nuevas Ideas tendría 53 de los 84 diputados a nivel nacional.

Según ese sondeo, Arena obtendría tres legisladores, el FMLN alcanzaría dos y Gana recibiría tres. 23 bancas parlamentarias estarían en disputa.

Este domingo, además de renovar la Asamblea Nacional, los salvadoreños eligieron 262 alcaldes y concejales municipales y una veintena de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En este contexto, la Asociación de Periodistas de El Salvador denunció que durante la jornada electoral se cometieron 53 agresiones contra trabajadores de la prensa.

La mayoría de las agresiones contra la prensa fue cometida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con el 41.51 por ciento de las denuncias, y por miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM), con el 16.98 por ciento.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter