Colombia extiende el cierre de sus fronteras hasta el 1 de junio

Credito: Archivo

27-02-21.-El Gobierno de Colombia anunció este sábado (27.02.2021) que extenderá hasta el 1 de junio el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo de 2020, tras casi un año de emergencia sanitaria por la pandemia. La medida, que originalmente se proyectaba hasta el 1 de marzo, busca evitar la propagación del SARS-CoV-2 por el país.

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, explicó que si bien el decreto del Ministerio del Interior prolonga el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales, también establece las excepciones a esta medida, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor. En tales situaciones, quienes ingresen al país deberán cumplir con las instrucciones de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud. La salida de extranjeros seguirá siendo coordinada por Migración Colombia con las autoridades locales y regionales.

El país tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros), Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226). Pero con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes, las demás son en territorios selváticos con escasa población.

Extenso cierre

El cierre de los pasos fronterizos fue decretado el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso del virus en el país, y desde entonces la medida se ha extendido en varias oportunidades. Colombia relajó en septiembre el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo, ante la debacle económica. A mediados de ese mes también reanudó los vuelos comerciales internacionales, bajo ciertas condiciones.

Aunque la velocidad de propagación del SARS-CoV-2 se ha ralentizado, Colombia suma a la fecha más de 2,2 millones de contagios y más de 59.500 fallecidos como consecuencia de la pandemia. Con 50 millones de habitantes, las cifras lo ubican como segundo país de Latinoamérica con más casos y el tercero con mayor número de muertes, tras Brasil y México.

*Con información de EFE y AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter