Indígenas amazónicos denuncian discriminación en vacunación contra el Covid-19

Referencial

Referencial

Credito: Web

27-01-21.-Líderes indígenas de Amazonas denunciaron discriminación en el proceso de vacunación, así como la inacción de los gobiernos ante la nueva cepa de COVID-19, durante un encuentro virtual organizado este martes desde Quito, por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

“Vemos discriminación y distribución desigual en los procesos de vacunación: 0.0000001% (de indígenas vacunados), es decir, nada”, sostuvo José Gregorio Díaz Mirabal, del pueblo Wakuenai Kurripaco de Venezuela, coordinador general de Coica.

Díaz agregó que el desarrollo de la nueva ola de COVID-19, ahora exacerbado por la aparición de la variante brasileña (P1), afecta a los más vulnerables y revela las tragedias que afectan a nuestros pueblos”.

Francinara Soares, del pueblo Baré, y coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), dijo que la región vive un escenario de guerra. “No solo contra la COVID-19, sino contra el presidente (Jair) Bolsonaro que trata la pandemia como gripe y asegura que no pasa nada”.

La Coica pidió a los gobiernos de la Amazonia desplegar medidas sanitarias y de fronteras epidemiológicas.

De acuerdo con la recopilación de Coica, desde 2020 se han registrado 750 muertes vinculadas al coronavirus en 107 naciones indígenas de la Amazonia.

Soares invitó a la comunidad internacional para apoyar la recaudación de recursos humanitarios y responder rápidamente a la crisis a través del Fondo de Emergencia Amazónica.

“Necesitamos al menos 5 millones de dólares para medicinas y alimentos”, planteó Tomas Candia Yusupi, del pueblo chiquitano, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan 7 millones de km2 de la selva de la Amazonia, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, afirmó la Coica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.


La fuente original de este documento es:
AFP (https://www.afp.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter