(VIDEO) Tres noches de violentos disturbios y saqueos contra el toque de queda por la pandemia en los Países Bajos

Credito: Web

26-01-21.-Las fuerzas de seguridad de Países Bajos detuvieron a más de 150 personas durante la última noche de protestas contra el toque de queda y otras restricciones impuestas por las autoridades frente a la pandemia de coronavirus, según confirmó la Policía.

Los disturbios se han sucedido en varias ciudades del país, si bien han tenido su epicentro en la capital, Ámsterdam, La Haya y Rotterdam, donde se han registrado ataques con piedras y fuegos artificiales contra los agentes desplegados para intentar contener las protestas.

La Policía confirmó el arresto de nueve personas en Ámsterdam y de más de 50 en Rotterdam, uno de los principales epicentros de los disturbios. La Policía de Rotterdam ha señalado además a través de un comunicado que un agente ha resultado herido durante los incidentes.

Asimismo, ha resaltado que una comisaría de la ciudad ha sido apedreada y ha sido objeto de un intento de incendio por parte de los manifestantes. "La rápida reacción evitó que la comisaría fuera incendiada", ha manifestado.

La localidad de Hertogenbosch, a unos cien kilómetros al sur de Ámsterdam, ha sido también escenario de unos disturbios en los que han sido saqueadas varias tiendas, un supermercado y han sido dañados numerosos vehículos, según ha recogido la cadena de televisión neerlandesa NOS.

Los incidentes han provocado duras críticas por parte de las autoridades. Así, el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, ha tildado a los participantes en las protestas de "ladrones sin vergüenza", mientras que el alcalde de Hertogenbosch, Jack Mikkers, ha denunciado un "inimaginable rastro de destrucción2..

Por su parte, el jefe de la Policía de Rotterdam, Fred Westerbeke, ha denunciado además que los participantes en los disturbios evitaron en un primer momento que los bomberos actuaran para atender a varias personas que necesitaban ayuda, incluidas una niña con discapacidad y un anciano. "Son ejemplos muy graves", ha relatado.

Westerbeke ha resaltado que la Policía logró controlar "rápidamente" la situación en varios puntos de la ciudad, si bien ha reconocido que en Rotterdam Sur "se convirtió inmediatamente en algo tan grande y violento que no se pudo controlar de forma rápida".

Los departamentos de Policía local y los alcaldes han apuntado a varios grupos detrás de los disturbios, incluidos negacionistas del coronavirus y seguidores radicales de equipos de fútbol. Los incidentes han llegado después de los del domingo, que las autoridades describieron como los peores en 40 años.

El toque de queda impuesto recientemente entró en vigor la noche del sábado al domingo y obliga a los ciudadanos, bajo penas que rondan los 95 euros, a permanecer en sus hogares entre las 21:00 y 4:30 horas del día siguiente.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, condenó los disturbios del domingo y los tildó de "violencia criminal", al tiempo que subrayó que "el 99 por ciento de la población del país se adhiere a las medidas y al toque de queda". "Todo Países Bajos está en contra de eso", agregó.

De forma paralela, avisó de que las autoridades tratarán "la violencia criminal como tal", antes de defender la labor de la Policía. Por último, resaltó que las restricciones contra el coronavirus "no se adoptan por diversión". "Debemos ganar esa batalla, solo entonces recuperaremos nuestra libertad", zanjó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3763 veces.


La fuente original de este documento es:
EP (https://www.europapress.es/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter