A 20 años del primer encuentro

México: Hoy se inicia Foro Social Mundial 2021 de manera virtual

23.01.21 - A partir de este sábado dará inicio en México un nuevo encuentro del Foro Social Mundial (FSM) que por primera vez se llevará a cabo de manera virtual en sus 20 años de historia.

El FSM arranca este sábado 23 con una marcha virtual que se realizará con una transmisión de 24 horas en la que se destacarán las experiencias, visiones y los testimonios de destacados líderes y referentes sociales del mundo: Lula da Silva, Miriam Miranda, Leila Khaled, Ashish Kothari, Aminata Dramane Traoré y Yanis Varoufakis.

“Uno de los retos principales que hemos debatido entre los consejos organizadores es cómo trascender a la acción y lograr la articulación de los movimientos. Cómo hacemos que las luchas se conecten para lograr algo interseccional” explicó Rosy Zúñiga, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), en la conferencia de prensa del Foro Social Mundial 2021.

El domingo empieza con el panel “Paz y Guerra”: Desarme universal para la transformación social y ecológica. Estará centrado en “explorar estrategias de los movimientos sociales y ambientales para la desmilitarización de las estructuras políticas en las secuelas de la pandemia”. La democratización de la economía se abordará el panel Justicia Económica, “vamos a abordar desde diferentes voces cómo podría ser otro mundo posible en términos económicos, cómo hacemos la gestión desde los pueblos”, explicó Zúñiga.

“El FSM es una voz muy fuerte contra el sistema económico que se construye desde Davos”, agregó Zúñiga en la conferencia de prensa de la que también participó el ambientalista de India, Ashish Kothari que habló sobre la importancia de reconocer la deuda ecológica de los países contaminantes. “Existe una demanda creciente del sur global, todos los pueblos y personas que han sido colonizados en los últimos 500 años y cuyos recursos naturales y territorios fueron saqueados para el desarrollo de Europa y de Norteamérica”, dijo Kothari a Página/12.

Los organizadores informaron que se registran hasta la fecha más de 6 mil personas y organizaciones escritas, con más de 600 actividades sugeridas por los participantes.

Afirmaron que el reto principal del foro es emprender acciones concretas en nombre de la construcción de «otros mundos posible».Asimismo, siguen apostando por la articulación entre movimientos sociales en diferentes partes del mundo.

«Uno de los principales retos es cómo hacer que el FSM no sea solo un evento. Cómo trascender la acción y la articulación entre los diferentes movimientos globales, y que realmente tengan efectos en nuestra realidad’, afirmó la secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Rosy Zúñiga.

La tradicional marcha de apertura que inaugura el foro en cada edición se sustituirá esta vez con una exhibición de videos de luchas sociales en el planeta. También habrá un panel global sobre el tema Cuál es el mundo que queremos hoy y mañana.

Habrá actividades locales, presenciales y virtuales en diferentes territorios del mundo, indica el programa.



Con información de Página 12 / Telesur


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter