(VIDEO) Miles de manifestantes protestaron en la capital de Haití contra el presidente Jovenel Moïse

Credito: AP

16-01-21.-Miles de personas se manifestaron este viernes (15.01.2021) en la capital de Haití y en varias capitales provinciales para pedir al presidente Jovenel Moise que "respete" la Constitución del país y que deje el poder el próximo 7 de febrero.

Esta es la primera jornada de protestas de este año, dentro de un calendario de manifestaciones convocadas por la oposición para reclamar la inmediata renuncia de Moise. En Puerto Príncipe tuvo lugar la concentración más multitudinaria, que fue dispersada por la Policía con gas lacrimógeno, mientras grupos de manifestantes lanzaban piedras en respuesta.

"Jovenel debe irse. Si no se va, es desobediencia civil", coreaban manifestantes, que lanzaban consignas hostiles contra el Ejecutivo y estuvieron acompañados en todo momento por un vehículo con altavoces que reproducía canciones antigubernamentales en bucle.

Moise asumió el poder el 7 de febrero de 2017 por un período de cinco años, tras unas turbulentas elecciones que fueron anuladas en 2015 por denuncias de fraude y que fueron repetidas en 2016. Basándose en un artículo de la Constitución, la oposición asegura que -debido a esa repetición electoral- los cinco años de mandato de Moise comenzaron a contar en 2016, coincidiendo con el final de la presidencia de Michel Martelly, y no en 2017.

Sin embargo, esta interpretación de la carta magna es rechazada tanto por el oficialismo como por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por Estados Unidos, que apoyan que Moise siga un año más en el poder. En estos momentos, el mandatario está impulsando la redacción de una nueva Constitución, que será sometida a referéndum, previsiblemente, el próximo abril.

Las elecciones presidenciales y legislativas han sido convocadas para el 19 de septiembre y Moise asegura que no se presentará a la reelección, aunque la nueva Constitución le habilite para ello. Las legislativas estaban inicialmente previstas para 2019, pero fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía el país en esa época, lo que llevó al cierre del Parlamento en enero de 2020.

Desde entonces, Moise gobierna por decreto, lo que ha alimentado el descontento de la oposición y le ha llevado incluso a recibir críticas por parte de la comunidad internacional, en especial por un reciente decreto que tipifica como "terrorismo" los actos de vandalismo en la vía pública. Haití vive en un clima de inestabilidad política desde mediados de 2018, con constantes protestas que solo disminuyeron en los primeros meses de la pandemia.

*Con información de Efe, Ap, the haitian times y RT




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3150 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter