Fronterizo con Venezuela

(VIDEO) Estado brasileño de Amazonas decretó toque de queda ante colapso del sistema sanitario por Covid-19

14.01.21 - El estado brasileño de Amazonas decretó este jueves toque de queda ante el colapso del sistema de salud, a consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El sistema sanitario de Manaus, capital del vasto estado brasileño de Amazonas (noroeste), colapsó hoy por la alta cifra de muertes y pacientes contagiados por la Covid-19, a los que les faltan hasta tubos de oxígeno.

El toque de queda regirá a partir del viernes, desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana.

Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica; declaró a la AFP que en Manaos, "se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia".

A esta declaración, se sumó el gobernador de Amazonas, Wilson Lima; quien indicó que en estos momentos, el departamento se encuentra en el estado más crítico de la pandemia.

Los cementerios, que también están abarrotados, ampliaron sus horarios y se instalaron cámaras frigoríficas.

Desde el domingo hasta el miércoles se registraron 144, 150, 166 y 198 entierros por día, respectivamente, de acuerdo con datos oficiales.

La región amazónica "produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad", expresó Lima, citado por el despacho de prensa.

El número de hospitalizaciones por el virus en Manaus alcanzó los dos mil 221 del 1 al 12 de enero. Pazuello admitió que la ciudad es 'una prioridad nacional en este momento'.

"Aquí no queda una cama vacía, un tanque de oxígeno, nada, nos queda apenas la fe", dijo Luiza Castro, residente de la capital amazónica.

Brasil — que iniciará el próximo martes el inicio de campaña de vacunación contra el Covid-19 — hasta la fecha es el primer país más afectado por la pandemia en América del Sur, al registrar 8.324.294 casos positivos (66.835 nuevos contagiados en las últimas 24 horas), 207.095 fallecidos (1.086 nuevos decesos) y 7.277.195 recuperados.

Venezuela a través del canciller Jorge Arreaza anunció que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo Nacional coordinó con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil Bandera de Brasil, Wilson Lima y puso a disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaus.

Con información de AVN / Prensa Latina



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas