Turquía, juventud vs Erdogan: Liberen a los camaradas Denizhan y Emrecan

Melih Bulu, que se presentó como candidato parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en 2015, fue nombrado rector de la Universidad de Bogazici por el presidente Recep Tayyip Erdogan en un decreto presidencial emitido el 1 de enero y asumió el cargo el martes, lo que provocó protestas masivas de jóvenes en Estambul. Después de los brutales ataques policiales, dos miembros del SEP (Denizhan Eren y Emrecan Konyalı) fueron detenidos junto con 36 estudiantes. Han estado bajo custodia durante dos días.

La decisión fue recibida con indignación por parte del cuerpo estudiantil y los miembros de la facultad, que interpretaron el nombramiento de Bulu como un intento de restringir las libertades académicas, diciendo que el nuevo rector fue el primero en ser elegido desde afuera de la comunidad universitaria desde el golpe militar de 1980.

El régimen unipersonal de Erdogan está perdiendo apoyo social y es muy impopular entre los jóvenes. A medida que maduran las condiciones sociales para una explosión social, Erdogan y su aliado de coalición, el partido fascista, aumentan la opresión sobre la oposición. Uno de los elementos más dinámicos del movimiento social son los estudiantes universitarios.

https://twitter.com/hashtag/KayyumRekt%C3%B6r%C4%B0stemiyoruz?src=hashtag_click

Hasta mediados de la década de 2010, la izquierda era hegemónica en las universidades. Las mejores universidades, como la Universidad Boğaziçi y METU, son las universidades en las que la izquierda revolucionaria tiene una fuerte tradición. Erdogan no pudo tomar el control de estas importantes universidades. Entonces comenzó a usar las organizaciones fascistas y la policía, luego, después del intento de golpe de 2015, aprovechó la oportunidad de la autoridad extraordinaria bajo un estado de emergencia para cancelar todas las elecciones universitarias para destruir la estructura semiautónoma de las universidades y despedir a cientos. de académicos izquierdistas / opositores. A partir de 2016, Erdogan ha estado designando a los rectores que no son más que un intento de aplastar las universidades que no puede controlar.

  • El camarada Emrecan, hablando en la gran protesta frente a la Universidad Bogazici, cubierta por los medios nacionales.

https://twitter.com/Ozguruz_org/status/1346107059398443009?s=20

Melih Bulu, que se presentó como candidato parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en 2015, fue nombrado rector de la Universidad de Bogazici por Erdogan. Cuando se anunció el nombramiento, los estudiantes organizaron una protesta masiva frente a la universidad. La protesta se convirtió en una protesta conjunta entre estudiantes de diferentes universidades, que han estado sufriendo las opresivas reglas del rector designado por Erdogan.

La protesta obtuvo un apoyo popular tan grande que el alcalde de Estambul prohibió todas las protestas cerca de la universidad. La policía con equipo antidisturbios bloqueó las carreteras alrededor del campus en la preparación para el tercer día de protestas el miércoles. A pesar de la prohibición de las protestas, miles de estudiantes se reunieron en la universidad y llegaron a Kadıkoy. Estudiantes de diferentes universidades desafiaron la opresión:

Los trolls de las redes sociales pagados por el AKP criminalizaron a los estudiantes la noche de la acción. Los estudiantes fueron mostrados al público como terroristas. En un operativo realizado temprano en la mañana, la policía invadió casas rompiendo puertas; utilizando armas pesadas con la propaganda de que son miembros de organizaciones ilegales.

La organización juvenil de la SEP, MFT, organiza activamente la protesta y lucha militante contra este contraataque político.

Campañas de MFT en torno a las siguientes demandas:

– Liberar a todos los estudiantes

-Cancelar la designación del rector

-Los rectores deben ser elegidos democráticamente por estudiantes, académicos y trabajadores universitarios.

-Las universidades deben ser autónomas

– Reincorporar a los académicos despedidos

¡LIBERTAD PARA DENİZHAN Y EMRECAN!

LIBERAR A TODOS LOS ESTUDIANTES!

http://lis-isl.org/2021/01/07/juventud-vs-erdogan-liberen-a-los-camaradas-denizhan-y-emrecan/http://lis-isl.org/2021/01/07/juventud-vs-erdogan-liberen-a-los-camaradas-denizhan-y-emrecan/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter