(VIDEO) Reino Unido: Jefe médico asegura que la pandemia podría colapsar el sistema hospitalario en las próximas semanas

11.01.21 - El Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, advirtió de que el sistema sanitario colapsará en tres semanas si los británicos no cumplen con las restricciones impuestas para atajar los contagios de coronavirus.

Lo primero que debemos entender es lo que esta nueva cepa representa para el Servicio Nacional de Salud (NHS) en términos de cifras, recalcó el funcionario en declaraciones este lunes a la cadena BBC.

De acuerdo con Whitty, en abril pasado, cuando el Reino Unido llegó al pico de la pandemia, hubo días de tener hasta 18 mil personas hospitalizadas con síntomas de la Covid-19, y la víspera, recalcó, teníamos 30 mil.

“Los cuatro jefes médicos de Reino Unido y el director médico del Sistema Nacional de Salud han recomendado por primera vez elevar el nivel de alerta a 5, el máximo. Esto significa que si no se toman medidas, existe riesgo de que nuestro servicio sanitario se vea superado en 21 días”, escribió Whitty en un artículo publicado en The Sunday Times.

Tras aseverar que las cosas se pondrán peor en las próximas semanas, el director de Salud añadió que tan solo en Londres una de cada 30 personas está contagiada con el virus, mientras que en toda Inglaterra la cifra es de uno cada 50 habitantes.

Agregó que para evitar el colapso de los hospitales y poder volver a la normalidad lo antes posible, la población debe seguir al pie de la letra las restricciones vigentes como parte del confinamiento y minimizar los contactos públicos.

Whitty se rehusó, no obstante, a vaticinar la fecha del levantamiento de las medidas, tras señalar que las vacunas que se están aplicando en el país toman tiempo en hacer efecto.

Aún falta mucho para ese momento, añadió el funcionario, quien es uno de los principales asesores del gobierno en el enfrentamiento a la pandemia, que deja ya más de tres millones de personas infectadas y 81 mil muertes en el Reino Unido.

Las autoridades británicas abrieron este lunes siete grandes centros de vacunación, como parte de sus planes de inmunizar a 14 millones de personas de los grupos priorizados antes de mediados de febrero.

Hasta la fecha, alrededor de un millón y medio de ancianos mayores de 70 años de edad, trabajadores de la salud y pacientes crónicos recibieron las primeras dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

El sábado, el Reino Unido superó el umbral de las 80 mil muertes, tras sumar más de mil decesos en la última jornada. Además, acumula 3 millones 409 mil casos confirmados tras añadir 59 mil 937 nuevos contagios.



Con información de Prensa Latina / Agencias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter