Colombia advierte difícil inicio de 2021 por contagios de coronavirus, médicos piden cuarentenas

Latinoamérica golpeada por el Covid-19 (referencial)

Latinoamérica golpeada por el Covid-19 (referencial)

Credito: Archivo

31 de Diciembre - Colombia enfrentará un difícil comienzo de 2021 por un esperado repunte de los contagios por coronavirus durante la temporada de vacaciones, advirtió el jueves el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al tiempo que un gremio de médicos pidió implementar confinamientos en las zonas más afectadas.

El país andino ha reportado más de 1,6 millones de casos de coronavirus y cerca de 43.000 muertes. El número de casos activos asciende a más de 80.000, según el Ministerio de Salud.

“Vamos a tener dificultades las dos primeras semanas de enero”, dijo Ruiz a la radio local Caracol, al atribuir el crecimiento de los casos de coronavirus a las reuniones de personas y familiares durante las festividades de Navidad y fin de año.

Los casos de coronavirus en Colombia han aumentado durante las vacaciones con un máximo histórico de 14.941 nuevas infecciones reportadas el 25 de diciembre.

“Estamos atravesando por un crecimiento muy importante de casos, consecuencia de la relajación que hemos tenido en las medidas, especialmente en diciembre”, agregó Ruiz.

El aumento de las cifras de infección ha llevado a las autoridades de algunas ciudades a declarar toques de queda, prohibiciones en la venta de licor y la limitación a la circulación dependiendo del número de identificación, que se extenderán en algunos casos hasta el 3 de enero.

Pero las restricciones actuales podrían no ser suficientes y el Gobierno debería imponer nuevamente medidas de aislamiento obligatorias en áreas con altos niveles de casos de coronavirus, dijo a Reuters la doctora Tatiana Espinosa, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI).

El miércoles, el gremio emitió una carta abierta rechazando los comportamientos que generan grandes multitudes y pidió a las autoridades que implementen medidas para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se debe hacer un nuevo aislamiento, por lo menos, mínimo de dos semanas”, dijo Espinosa, tras señalar que las autoridades deberán decidir si las medidas se deben implementar a nivel nacional o solo en las regiones más afectadas.

“No podemos echar en saco roto todo lo que hemos hecho anteriormente”, concluyó.

Colombia ya aseguró la compra de 49 millones de dosis contra el coronavirus de varias farmacéuticas y una primera entrega de 1,7 millones de dosis -de Pfizer- arribará al país en febrero, para iniciar de inmediato la inoculación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter