Al parecer no es más peligroso, pero si 70% más contagioso

Nueva cepa de coronavirus sale del reino Unido y se expande rápidamente por Europa y otros continentes

La nueva cepa es 70% más contagiosa

La nueva cepa es 70% más contagiosa

Credito: Agencias

La nueva cepa de coronavirus, identificada como (VUI-202012/01) que surgió en el Reino Unido se expande rápidamente por Europa y otros países, así lo reportan desde España, Italia, Islandia, Países Bajos, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Suecia donde han detectado la presencia de esa nueva cepa que mutó y apareció en Inglaterra en el mes de septiembre de 2020, y que definen con un nivel de transmisión de 70% más virulento que la cepa anterior. También se ha reportado que la nueva cepa ha hecho presencia fuera del continente europeo, desde Japón también manifiestan la aparición de esta nueva cepa, así como en EEUU, Australia y Hong Kong.

Según el investigador Erik Volz del Imperial College de Londres, quien manifestó: "Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos".

Francia, Suiza, Suecia y España notificaron este sábado los primeros casos de la variante británica. En el caso de Francia, el positivo fue descubierto el día de Navidad en Tours (al oeste del país). Se trata un francés residente en Londres que habría regresado para pasar la Navidad con su familia. Asintomático, se aisló inmediatamente en su domicilio. El ministerio de Sanidad estimaba el sábado que se trataba del primero y único caso descubierto en Francia, informa Juan Pedro Quiñonero.

De acuerdo a los especialistas, este virus, detectado por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo. Esta mutación D614G que surgió en Europa en febrero, se ha convirtido en la versión dominante de este virus. Otra, denominada A222V, que se extendió por Europa, esta vinculada a las vacaciones de verano que la gente se lanzó a disfrutar en España.

Según los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio. Sus investigaciones sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus y afirma que el contagio "Está aumentando rápidamente". "Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados", añade.

El secretario de Salud de Inglaterra, Matt Hancock reconoció que la nueva cepa del virus, que las pruebas mostraron como responsable del surgimiento de contagios en el sureste de Inglaterra, está "fuera de control" y llamó a la ciudadanía a tomar responsabilidad para ayudar a disminuir la curva de casos, actuando como si "tuvieran el virus".

Los expertos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, por sus siglas en inglés, NERVTAG, también informaron que existen indicios de que la nueva cepa "tiene una mayor propensión a infectar a los niños", dijo Neil Ferguson, profesor y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres e integrante de NERVTAG. "No hemos establecido ningún tipo de causalidad sobre eso, pero podemos verlo en los datos", dijo Ferguson, quien instó a recuperar más datos para llegar a conclusiones más claras.

Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: "El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna". Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, consideró este sábado "vital reforzar las medidas de protección existentes". A través de su cuenta en Twitter, Kluge recordó que, a diferencia de las anteriores mutaciones del virus, es probable que esta se propague de forma más agresiva entre grupos de edad más joven y por eso recordó a los diferentes Gobiernos la necesidad de continuar reforzando las medidas de restricción.

Durante la jornada de este 21 de diciembre está convocada una reunión de emergencia de expertos europeos con miras a dar respuesta a la nueva amenaza. Será un encuentro del Mecanismo Europeo de Situaciones de Crisis (IPCR) de la Unión Europea, creado por el bloque para hacer frente a emergencias en materia de salud, medio ambiente y terrorismo.

En reacción a la aparición de esta nueva cepa, muchos países han cerrado los vuelos desde el Reino Unido para evitar la rápida propagación de la mutación del covid que asola a la humanidad.

Con información de Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter