New York Times: Varios países ricos ordenaron cantidades de vacunas que superan de lejos sus necesidades reales

Credito: Archivo

21-12-20.-Para asegurarse el acceso a una de las vacunas contra la covid-19, las naciones más prósperas del planeta realizaron compras anticipadas de varios tipos de vacunas, muy por encima de las dosis necesarias para su población respectiva. Este acaparamiento podría retrasar el acceso a las vacunas para los países pobres.

Después de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europa y Australia, Chile es el sexto país entre los 15 países más ricos del mundo en acaparar pre órdenes de vacunas en fase 3 contra la covid-19, con cantidades muy por sobre lo que realmente necesitaría para inmunizar a toda su población.

Canadá y Estados Unidos lideran la lista. Así lo reveló el diario New York Times con estudios del centro de Innovación en Salud Global de Duke, Unicef y la firma de análisis científico Airfinity. Con las primeras dosis de vacunas, los países ricos han "vaciado los estantes" dijo al New York Times Andrea Taylor, investigadora de la Universidad de Duke.

Quince países acaudalados encabezados por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y la UE se pusieron al principio de la fila y firmaron o cerraron acuerdos con varios proveedores casi al mismo tiempo. El resultado es que esta quincena de países va a contar con dosis que superan con creces a sus poblaciones, mientras muchas naciones más pobres luchan por asegurarse lo suficiente. Chile es el sexto país de esta lista de ricos y está a punto de recibir las dosis del laboratorio Pfizer para empezar la vacunación.

"Nosotros como instituto autorizamos 10.100.000 de dosis de vacuna de Pfizer. Como se necesitan dos dosis por persona, equivale a la vacunación de 5,5 millones de personas. Estamos avazando con otros tres proveedores: Sinovac, de China, Jannsen y Astra Zeneca", dijo a RFI Heriberto García, director del Instituto Salud Pública de Chile.

"El peor resultado es ofrecer las vacunas a toda la población"

¿Puede Chile proveerse de cantidades que están muy por encima de lo que necesitaría el país, lo que iría en detrimento de otros países que no tienen esta capacidad? "Más que por un tema económico, yo destacaría que Chile ha logrado una coordinación importante de todas las autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias. Se llegó a los acuerdos con las 4 marcas mencionadas. Y eso es lo destacado", responde García.

Se ha pedido a los países ricos que pueden terminar con más dosis de las que necesitan que donen vacunas. Canadá ya ha comenzado a debatir cómo podría hacerlo. "El peor resultado posible es ofrecer las vacunas a toda la población de un país antes de hacerlo a las que corren más riesgo en otros países", advirtió Bruce Aylward, el asesor principal en la iniciativa de vacunación global de la OMS.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4648 veces.


La fuente original de este documento es:
RFI (https://www.rfi.fr/es/programas/noticias-de-am%C3%A9rica/20201221-chile-vacunas-covid-coronavirus-paises-ricos-new-york-times)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter