Irán: Asesinan a destacado científico jefe del programa nuclear cerca de Teherán

Mohsen Fajrizadeh

Mohsen Fajrizadeh

27-11-20.-El prominente científico nuclear iraní fue asesinado este viernes (27.11.2020) en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.

Mohsen Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado. En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

Por otro lado, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que hay "serios indicios del papel de Israel" en el asesinato de Fajrizadeh.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la explosión de un vehículo antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.


*Con información de Efe, Reuters y Ap


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter