Biden asegura que EEUU está de regreso y "listo para liderar al mundo"

Credito: AFP

24-11-20.-El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes el retorno del país a la escena mundial, al presentar a su equipo de política exterior y seguridad nacional en el comienzo formal de la transición, mientras Donald Trump sigue sin admitir su derrota.

Rodeado del que será su equipo de seguridad nacional, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguraba que reinstaurará a Washington como el garante mundial contra el terrorismo, el extremismo, la proliferación nuclear y el cambio climático, y lo hará afrontando estos retos, no evitándolos como, dijo, se hizo en los últimos 4 años.

Estados Unidos ha vuelto, sostenía orgulloso Biden, liberado del yugo impuesto por su pronto predecesor Donald Trump, quien finalmente autorizó a regañadientes el inicio de la transición oficial.

Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos ha regresado, lista para liderar el mundo, en vez de retirarse. Una vez más sentados presidiendo la mesa, listos para confrontar a nuestros adversarios y sin rechazar a nuestros aliados.

Biden pidió apoyo político para confirmar en el Congreso a un equipo que evoca los tiempos de Barack Obama, puesto que recupera elementos de aquella administración como el cubano Alejandro Mayorkas, llamado a comandar la seguridad nacional.

John Kerry, el nuevo zar para el cambio climático. Antony Blinken, el prototipo del establishment de Washington llamado a ser el jefe de la diplomacia, o la afroamericana Linda Thomas-Greenfield, que sostenía que la diplomacia ha vuelto y que ella la llevará a las Naciones Unidas, donde se espera que ejerza de embajadora estadounidense.

Biden, quien será investido el 20 de enero, aseguró que el proceso de traspaso de poder "ya ha comenzado", y que prevé recibir la información de inteligencia clasificada.

"Nos ha contactado la gente de Seguridad Interior (...) Ya estamos preparando una reunión con el equipo de covid en la Casa Blanca", señaló en una entrevista con NBC.

La transferencia de poder prevista por ley recibió luz verde del presidente republicano el lunes por la noche, 16 días después de que su rival demócrata fuera declarado ganador.

Trump, que insiste sin pruebas en que ganó las elecciones del 3 de noviembre, sufrió un nuevo revés el martes cuando Pensilvania y Nevada confirmaron el triunfo de Biden.

La víspera, la certificación de Michigan, otro estado bisagra, hizo que la Administración de Servicios Generales (GSA) activara los protocolos de transferencia de poder, cuando cada vez más voces del Partido Republicano pedían que se avanzara con lo estipulado.

La decisión de la GSA libera fondos para que el equipo de Biden se prepare y permite que el gobierno saliente y el entrante coordinen temas candentes, como la lucha contra el covid-19, que deja ya 258.000 muertos en Estados Unidos.

En su entrevista para NBC, Biden dijo que en sus primeros 100 días como presidente afrontará la crisis del coronavirus, abandonará las políticas de Trump que "dañan" el medioambiente y promoverá leyes para ofrecer a millones de indocumentados un camino hacia la ciudadanía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4421 veces.


La fuente original de este documento es:
AFP (https://www.afp.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter