(VIDEO) Ecuador: Asamblea Nacional destituye a ministra del gobierno de Lenín Moreno

María Paula Romo.

María Paula Romo.

24.11.20 - Con 104 votos de 134 diputados presentes en un juicio desarrollado de manera virtual, la asamblea nacional resolvió “censurar y destituir a la Ministra de Gobierno y notificar a todas las funciones del Estado para que inicien las investigaciones en el ámbito de sus competencias”.

El parlamento consideró que María Paula Romo incumplió funciones en las violentas protestas de 2019, que el Ejecutivo consideró un intento de golpe de Estado.

Romo fue sometida a juicio político por el empleo de bombas lacrimógenas caducadas contra los manifestantes en octubre de 2019, por parte de efectivos de la Policía Nacional del Ecuador. Asimismo, se le condenó por el lanzamiento de gases lacrimógenos contra centros de paz y de acogida humanitaria instalados en la Universidad Salesiana y la Universidad Católica de Quito, donde se encontraban parte de los manifestantes indígenas y campesinos, entre los cuales habían un gran número de mujeres y niños.

La exministra fue juzgada por incumplimiento de funciones, de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). Esta instancia establece como falta grave el «disponer, con conocimiento, la utilización de equipamiento de dotación y demás materiales que se encuentren en mal estado o caducados».

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que «se acabó corta pero nefasta historia de una mujer cuyas ambiciones y perversidad no tuvieron límites, a la que un traidor inepto regaló el poder total. Tendrá que enfrentar la verdadera justicia por sus crímenes».

Tras la noticia, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que firmó el decreto donde posesiona como nuevo ministro de Gobierno, al general de Policía Patricio Pazmiño, abogado y jurista que presidió la Corte Constitucional entre el 2008 y el 2012.

[1331410341020971012]



Con información de Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter