Colombia: se cumplió segunda jornada de paro nacional y movilizaciones

Se cumplió segunda jornada de paro nacional en Colombia

Se cumplió segunda jornada de paro nacional en Colombia

22 de noviembre de 2020.- El pasado 21 de noviembre se realizó el segundo día de paro y movilizaciones convocadas por centrales de trabajadores, organizaciones sociales, campesinas y estudiantes. Las principales demandas del Comité Nacional de Paro son por una renta básica, intervención al sistema de salud, reactivación económica real y el cese de la violencia.

Colombia conmemoró el aniversario de las históricas protestas que tuvieron lugar en noviembre pasado con un segundo día de paro nacional. En Bogotá y Medellín, epicentro de las movilizaciones, hubo gran represión por parte de la policía. La jornada fue convocada por centrales de trabajadores, organizaciones sociales y de estudiantes. También los sectores del campesinado se movilizaron en varios puntos del país. Los principales reclamos fueron hacia las políticas del presidente Iván Duque y su manejo de la pandemia. Además pidieron por que se detenga la persecución y muerte de dirigentes sociales.

Para Jorge López Ardila del Coordinador Nacional Agrario (CNA) las zonas militarizadas es donde más se ven estas realidades. “Desde los Acuerdos de Paz de 2016 ha habido más de mil líderes sociales muertos”, indicó el dirigente campesino.

Una generación sin miedo

El 21 de noviembre de 2019 la sociedad colombiana dijo basta. Muchos analistas sostuvieron que una nueva generación había salido a las calles. Hombres y mujeres que ya no cargaban con el miedo de sus antecesores. Las marchas que empezaron ese día se repitieron hasta la llegada del coronavirus. El covid-19 pareció funcionar como una aliado perfecto para Duque que hasta ese momento ya cargaba con más de una decena de muertos por la represión policial. Sin embargo en septiembre de este año volvieron las movilizaciones y la respuesta violenta del gobierno.

Ahora el país está inmerso en un paro nacional que se prolongará hasta el 25 de noviembre. Las principales demandas de la Comité Nacional de Paro son por una renta básica, intervención al sistema de salud, reactivación económica real y el cese de la violencia.

En Bogotá las organizaciones estudiantiles denunciaron que fueron perseguidas y reprimidas por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Un grupo de estudiantes quedó encerrado dentro del edificio de la Universidad Nacional. La policía arrojó gases lacrimógenos hacia el interior del predio. Tambíen en Medellín las fuerzas policiales salieron con camiones hidrantes contra los manifestantes. Al menos cuatro personas fueron detenidas según publicó el sitio Colombia Informa.

La Paz en el olvido

La violencia endémica es parte del día a día en el país. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz informó que 242 firmantes del Acuerdo de Paz que integraban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados hasta la fecha. Desde la prefectura de Santander, al norte del país, López Ardila sostiene que la violencia viene desde el Estado. “Estamos viviendo un genocido.

El incumplimiento de los Acuerdos de Paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la FARC en 2016 fue otra de las demandas en la jornadas de paro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter