Un reporte de crímenes de guerra asegura que tropas australianas asesinaron a 39 civiles afganos

Credito: Web

19-11-20.-Un impactante reporte militar sobre crímenes de guerra encontró evidencia de que tropas de élite australianas asesinaron ilegalmente a 39 prisioneros, granjeros y civiles afganos, reportó mla agencia AP.

El jefe de la Fuerzas de Defensa de Australia, general Angus Campbell, dijo el jueves que el vergonzoso reporte incluía supuestas instancias en las que los miembros más recientes de una patrulla le habrían disparado a un prisionero para tener su primera baja. Dijo que posteriormente los soldados plantaban armas y radios para sustentar falsas acusaciones de que los prisioneros eran enemigos muertos en acción.

Campbell dijo a reporteros en Canberra que las muertes ilegales comenzaron en 2009, y que la mayoría de éstas ocurrieron entre 2012 y 2013. Señaló que algunos miembros del grupo élite Servicio Aéreo Especial promovió una “egocéntrica cultura de guerreros”.

El general anunció los hallazgos de una investigación de cuatro años a cargo del general de división Paul Brereton, juez y reservista del ejército al que se le pidió indagar sobre las acusaciones y entrevistó a más de 400 testigos y revisó miles de páginas de documentos. Brereton recomendó que la policía investigue a 19 soldados por posibles cargos, incluyendo asesinato.

“Al pueblo de Afganistán, a nombre de las Fuerzas de Defensa de Australia, me disculpo sincera e incondicionalmente por cualquier acto ilícito cometido por soldados australianos”, declaró Campbell.

Dijo que se comunicó directamente con su contraparte afgana para expresar sus disculpas.

“Este supuesto comportamiento es una profunda falta de respeto a la confianza que depositó en nosotros el pueblo de Afganistán que nos pidió que fuéramos a su país a ayudarlos”, sentenció Campbell. “Habría devastado la vida de familias y comunidades afganas, provocando un dolor y sufrimiento incalculables. Y habría puesto en peligro nuestra misión y la seguridad de nuestros aliados afganos y de la coalición”.

En cuanto a los 39 asesinatos, el reporte indica que ninguno de los supuestos delitos fue cometido al calor de la batalla.

Sólo se han difundido algunas partes del reporte. Muchos de los detalles, incluyendo los nombres de los supuestos perpetradores, siguen censurados.

El reporte indicó que 25 soldados o exsoldados participaron como perpetradores o cómplices en 23 incidentes distintos, algunos de ellos con una sola participación, y unos cuantos con múltiples casos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/article/noticias-27d138f8dbcb39e6b676aa87226c90a1)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter