(VIDEOS) Nicaragua: Luego del paso del huracán Iota autoridades evalúan los daños dejados

18.11.20 - Este miércoles el huracán Iota llegó a El Salvador, con una reducción a categoría de tormenta tormenta tropical, luego de acumular 10 personas muertas en su y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua y sin el servicio de energía.

Autoridades de Nicaragua trabajan hoy en el recuento preliminar de los daños materiales ocasionados por el huracán Iota, que dejó seis personas fallecidas y tres desaparecidas durante su paso de poco menos de 24 horas por territorio nacional.

Iota impactó con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, desconocidos en la historia meteorológica del país, la misma zona costera de la Región Autónoma del Caribe Norte, casi por donde mismo penetró el Eta el día 3 del mes en curso.

Por tal razón el gobierno presupone que los daños materiales deben ser cuantiosos, aunque graves afectaciones en el sector de las telecomunicaciones dificultan la evaluación a priori.

La crecida del río Wawa puede demorar al menos hasta tres días la entrada de camiones con láminas de zinc para la reposición de los techos dañados perdidos en su totalidad en la zona más afectada por el meteoro, indicó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Como parte de as tareas preventivas ante el desastre natural casi 63 mil personas permanecían evacuadas en 683 albergues este martes y41 mil brigadistas comunitarios laboraban en su atención.

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo figuran la entrega de bonos tecnológicos para la siembra de alimentos y un programa de instalación pequeños sistemas de riego, a cargo del Ministerio de Energía y Minas.

El huracán Eta, que azotó la misma región nordeste de Nicaragua, dejó un saldo premilitar de 172 millones de dólares en pérdidas materiales, reportaron en su momento las autoridades.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay “caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo”, dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Dos niños murieron el lunes en Nicaragua al intentar cruzar un río y otras cuatro personas fallecieron este martes en diferentes partes del país en inundaciones y derrumbes, informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.




Con información de Prensa Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter