(VIDEO) Panamá: Ante repunte de contagios por Covid-19 activan medidas restrictivas en dos distritos

10.11.20 - La cuarentena dominical y el toque de queda diario de 19:00 a 05:00, hora local, se retoman desde este miércoles a dos distritos de la central provincia de Veraguas en Panamá debido al incremento en los casos de Covid-19.

La directora general de Salud, Nadja Porcell, en comparecencia televisiva, reseñada por Prensa Latina, precisó que estas dos medidas forman parte de un plan de contingencia que contempla otras más estrictas como la restricción de movimientos por sexo de continuar el deterioro de los cuatros indicadores básicos: RT por debajo de uno, letalidad inferior al 3%, disponibilidad de camas en sala del 20% y en la unidades de cuidados intensivos del 15%.

Las autoridades aplicarán, de manera gradual, restricciones basadas en esos siete pilares como limitar la movilidad por medio de un toque de queda, una cuarentena total los fines de semana, frenar las reaperturas económicas, o reforzar las estrategias de trazabilidad y prevención, según el "desborde" de esos indicadores pandémicos.

Porcell también indicó que la estrategia incluye la paralización de las reaperturas de sectores económicos, el cierre de playas, balnearios, ríos y cines.

Asimismo, está previsto la reducción de reuniones sociales a no más de 10 personas, la implementación de horarios rotativos para los empleados públicos y la extensión de la cuarentena total a los sábados, en tanto los restaurantes solo podrán operar en modalidad de comida para llevar.

El plan de contingencia prevé, además, el cierre de la industria de la construcción, la venta online o por ventanillas en los comercios, la paralización de la actividad turística y la regulación de entrada al territorio nacional de personas procedentes de países con altos niveles de infestación.

En el caso de reportarse un crecimiento extremo de los contagios, solo abrirán los supermercados, farmacias y bancos como ocurrió al principio de la pandemia en marzo pasado, acotó Porcell.

En las últimas 24 horas, Panamá registró 971 casos nuevos de Covid-19 (13% de positividad) para un total de 141 mil 302, 2 mil 817 decesos y mil 306 pacientes ingresados en hoteles y hospitales, de ellos 145 en cuidados intensivos.

CIFRAS DE LA COVID-19

Panamá acumuló este martes 141.302 casos y 2.817 fallecimientos, tras registrar 971 contagios y nueve decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades.

El informe diario del Minsa destaca que en aislamiento domiciliario se reportan 18.006 personas, de los cuales 17.472 se encuentran en casa y 534 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales, mientras que los hospitalizados suman 772, de ellos 627 se encuentran en sala y 145 en UCI.

Los pacientes recuperados suman 119.707 en 247 días de pandemia en el país.

En Panamá, desde que se dio el primer contagio el 9 de marzo pasado, se han aplicado 727.520 pruebas para detectar la covid-19, con 7.079 pruebas nuevas para este martes, que arrojan una positivdad del 13.7%.

Mientras que los contagios se acumulan en los grupos de población más joven, de 20 a 39 años de edad, con 57.288 casos, son los grupos de mayores los que registran un mayor número de defunciones, pues entre los 60 y 79 años hay 1.358 decesos.



Con información de AVN / Agencias


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3158 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter