Las medidas que Biden ejecutaría en su "primer día" de gobierno en la Casa Blanca

Las primeras medidas que tomará Joe Biden

Las primeras medidas que tomará Joe Biden

Credito: Agencias

El presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden dio a conocer durante su campaña varias medidas que tomaría de tener la oportunidad para revertir las políticas del presidente saliente, el republicano.

Luego de su victoria en las elecciones, se verá una lista de algunas de las políticas que el presidente electo y su equipo prometieron tomar "el primer día" o al comienzo del mandato de su gobierno por cuatro años.

PANDEMIA

Joe Biden ha dicho que prestara particular atención en el control del coronavirus. Presionará para el uso de mascarillas en todo el país, una medida que los expertos en salud dicen que podría salvar miles de vidas, sin embargo no está muy claro como hará para que se cumpla con este mandato.

El nuevo mandatario también prometió una nueva asociación público-privada que sería responsable de impulsar la producción de kits de pruebas de coronavirus y de suministros para laboratorios, así como coordinar el acceso a esos servicios de salud. Además prometió que tanto como las pruebas, así como el tratamiento y las vacunas del COVID-19 sean ddas de forma gratuita para todos los estadounidenses.

ECONOMÍA

Biden prometió eliminar muchos de los recortes de impuestos que Trump promulgó para corporaciones y personas adineradas en cuanto asuma el cargo, aunque estos cambios requieren de la aprobación del Congreso. También ofreció aumentar la aplicación de las políticas fiscales vigentes y reforzar de inmediato los derechos de sindicalización de los trabajadores.

Uno de los planes de Biden, para recuperar al país de la recesión provocada por el coronavirus, es obligar a las agencias gubernamentales a adquirir bienes y servicios fabricados en Estados Unidos para ayudar a impulsar al sector industrial nacional. Esto lo puede lograr, mediante gastos ya autorizados por el Congreso y por órdenes a las agencias que pronto estarán bajo el control de su gobierno.

DERECHOS

Durante los primeros 100 días en su gobierno, Biden se comprometió a trabajar para aprobar la Ley de Igualdad, un proyecto legislativo que integra nuevas y amplias leyes de protección contra la discriminación por identidad sexual y de género.

Se espera, además que dicte un decreto que promueva la diversidad y la inclusión dentro del gobierno federal, y crear un nuevo Consejo de Igualdad de Género en la Casa Blanca que coordine las políticas relacionadas con las mujeres.

Por otro lado, Biden ha prometido usar sus facultades "para prohibir la importación de armas de asalto".

INMIGRACIÓN

Dentro de las políticas de inmigración, Biden planea enviar un proyecto de ley de inmigración al Congreso en su primer día en el cargo, que incluya una ruta para darle la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que viven sin documentos legales en el país, un objetivo buscado sin éxito alguno por muchos presidentes de Estados Unidos.

Además de la legislación, Biden tiene la intención de restablecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuya ejecución frenará las deportaciones y otorgará permisos de trabajo a aproximadamente 644.000 personas que residen en Estados Unidos y que ingresaron cuando eran niños. Trump ha reducido las protecciones bajo el programa.

El nuevo mandatario ofreció detener las deportaciones durante los primeros 100 días en el cargo.

Biden planea rescindir las prohibiciones de viajes de Trump, las que imponían restricciones a las personas de las nacionalidades de 13 países, principalmente de naciones africanas o de mayoría musulmanas.

RELACIONES INTERNACIONALES

Biden expresó que en su primer día en el cargo, rescindirá la decisión de Trump de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida ampliamente criticada internacionalmente en medio de la pandemia. También reincorporaría rápidamente a EEUU al Acuerdo Climático de París, un logro emblemático de la administración Obama-Biden.

De acuerdo a Biden, en su "primer día" hablará por teléfono con aliados para poder reconstruir la credibilidad de Washington en el exterior después de cuatro años del enfoque y lema "Estados Unidos primero" de Trump.

Biden se comprometió a extender la vigencia del último tratado de control de armas nucleares estratégicas entre Estados Unidos y Rusia, y notificar a Moscú de su intención de hacerlo, probablemente sería una de sus primeras medidas.

El nuevo pacto START expirará 16 días después de la toma de posesión presidencial, poniendo fin a todas las restricciones al despliegue de ojivas nucleares estratégicas y los bombarderos y misiles que las transportan, lo que podría impulsar una nueva carrera armamentista.

El nuevo jefe de estado, también podría hacer consultar "inmediatamente" a los principales aliados de Washington antes de decidir sobre el futuro de los aranceles estadounidenses sobre China, así como otras políticas hacia Pekín, indicaron asesores.

Por otro lado dijo al canal de noticias de Univisión que "tan pronto como preste juramento" otorgaría el estatus de refugiado, conocido como Estatus de Protección Temporal, a decenas de miles de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos que huyeron de la agitación política y económica en su país. Trump había considerado durante mucho tiempo esa medida, pero nunca la aprobó.

MEDIOAMBIENTE

Además de abandonar el acuerdo de París, Trump revirtió una serie de otras políticas ambientales tomadas bajo el mando del expresidente Barack Obama que Biden está dispuesto a restaurar.

Biden establecerá objetivos más altos sobre energía limpia y prohibirá el alquiler para plantas de carbón y gas natural en tierras federales, al tiempo que reducirá las emisiones de metano en la producción de petróleo y gas.

También establecería una división de justicia ambiental y climática dentro del Departamento de Justicia de Estados Unidos que aumentaría las medidas legales contra los que contaminen.

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

El Gobierno de Trump ha debilitado las normas de protección al consumidor, relajando reglas clave en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Eso podría cambiar el primer día de Biden en la Casa Blanca.

En el mes de junio, la Corte Suprema falló en un caso respaldado por la administración Trump para que el director de la agencia pudiera ser despedido por el presidente, lo que le permitirá a Biden reemplazar de inmediato a la actual directora Kathy Kraninger y nombrar un jefe interino.

Con un nuevo director en el cargo, la agencia podría comenzar a tomar medidas enérgicas contra los prestamistas informales, los cobradores de deudas, los bancos y las empresas hipotecarias mediante una supervisión más estricta y sanciones más severas por irregularidades,

También podría archivar las iniciativas regulatorias que, según los críticos, podrían hacer más daño que bien a los consumidores.

Con información de Reuter, Univisión y Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter