Elecciones de gobiernos locales en Brasil. Focos y contradicciones del Poder

Credito: Guilherme Bolulos. Candidato a prefecto em São Paolo

28 de octubre de 2020.- En los últimos 4 meses del año se realizan en toda la República Federativa de Brasil las elecciones de prefectos y vereadores. Vereadores es una especie de concejal, cargo mínimo de gobierno por donde se manejan recursos para barrios, comunidades

Las elecciones se realizarán a pesar de la  especial condición pandémica. En algunos lugares del interior del país se llama a respetar en general al cuidado y el distanciamento social, a pesar de la narrativa negacionista del Presidente Bolsonaro.

Desde las entrañas del gigante de latinoamerica las disputas pasan por el posicionamiento ante el Covid-19. La derecha aglutinada alrededor de la figura de Bolsonaro invita persistentemente  al abandono del cuidado contra el covid 19, desacreditando las estadísticas reales de la OMS y la cruda realidad que ha afectado mayormente al sudeste del pais donde la crisis sanitária alcanza dimensiones que se desbordan.

Mientras tanto, la izquierda y la centro-izquierda da su pelea electoral co tapaboca, alcohol en todos los formatos posibles. "Distancia que enrarece la calidez brasileira" . La contrapropaganda del gobierno nacional al llamado a prevenir esta pandemia que ha dejado cientos de miles de muertes en Brasil es vista como una pérdida de tiempo por gran parte de la población quienes an manifestado estar cansados de batallas absurdas. "La verdadera y gran batalla que peleamos todos es por recuperar las garras del poder popular, se pùede escuchar desde la propaganada regionales de las diveras expresiones de izquierda, sean del PT o del PSOL

Candidato de izquierda, Guilherme Boulos ha sido amenazado de muerte durante la campaña

São Paolo la megalopolis donde Brasil desarrolla su máximo potencial económico, politico y cultural. Socialmente una de las mayores configuraciones más clara del capitalismo en dicho pais presenta una disputa donde la izquierda que se expresa a través del partido PSOL, lleva adelante una campaña con más rasgos democráticos. El anterior candidato a presidente Guilherme Boulos que perdió contra la derecha de claros ragos facistas, se lanza ahora a candidato a prefecto de esta grande ciudad de inumerables contradicciones y encantos.

Ante el descenso de la popularidad del gobierno de Bolsonaro y en su empeño de controlar los gobiernos locales sobre todo de las grandes ciudades, el gobierno nacional se empeña en acusarlo de corrupcion. Para una gran parte de los sectores populares consideran que la campaña contra Boulos está carga de cinismo y ensañamiento, pues Bolsonaro y sus seguidores lo acusan por ocupaciones de tierras, cuando la realidad es que hace 7 años apoyaba  al Movimento Sin Tierras de los trabajadores a reocupar tierras osiosas y producirlas.

Esta campaña en contra del candidato a prefecto e São Paolo Guilherme Boulos es considerada el correlato de amenazas a través de las redes sociales com ultimatus de desaparicion y muerte. Asi los medios nacionales braileños se dividen entre mostrarlo como un corrupto o  la lucha de un militante por la democracia y el poder popular. Algunos recuerdan asedios y muertes como la de la dirigente feminista y negra que llego con sólidos princípios al congreso y fue asesinadacon  alevosía macabra, Marielle Franco.

La poblacion brasileira com mas ansiedad por vislumbrar el desenlace de estas elecciones del 5 de noviembre de 2020 co prefectos y vereadores, que por el impresionante carnaval que configura toda su cultura extravagante y que se debate entre la libertad o el brillo momentáneo de preconceptos y construcciones occidentales del ser.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3083 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter