Esta roca espacial está considerada por la NASA como "potencialmente peligrosa" para nuestro Planeta

(VIDEOS) Sorprendentes imágenes del asteroide Bennu tomadas por la sonda espacial OSIRIS-REX

Imágenes del asteroide Bennu tomadas por la sonda espacial Osiris-Rex

Imágenes del asteroide Bennu tomadas por la sonda espacial Osiris-Rex

Credito: Nasa

La NASA publicó unas sorprendentes imágenes del asteroide Bennu a través de la sonda estadounidense Osiris-Rex que entró brevemente en contacto este martes (20.10.2020) con el cuerpo celeste. Sin embargo, el objetivo de la operación de tomar muestras de esta roca espacial no se conocerá hasta dentro de algunos días.

Bennu, una gran roca de forma oval de 490 metros de diámetros y una masa de 6 × 1010 kg.3​ , de la talla de un rascacielos, se encuentra situado actualmente a 320 millones de kilómetros de la Tierra y que viaja a una velocidad de más de 100.000 kilómetros por hora,

Un primer video muestra una serie de 82 imágenes, grabadas en un período de cinco minutos, donde se puede observar el campo de visión del generador de imágenes SamCam cuando la sonda se aproxima y toca la superficie del asteroide Bennu.

La sonda OSIRIS-REx, del tamaño de un microbús aterrizó a una velocidad suave de 0.2 mph (0.3 kph), apoyándose sobre la superficie antes de retroceder a una distancia segura a una fresca 0.9 mph (1.4 kph). 'Debo haberlo visto unas 100 veces anoche antes de que finalmente pudiera dormir un poco", detalló mediante una rueda de prensa Dante Lauretta, de la Universidad de Arizona, continúa, explicando que las rocas en este asteroide parecen ser mucho más flexibles o frágiles que las de la Tierra.

Informó la agencia espacial "Aterrizaje confirmado"... "Muestreo terminado", informó cuando transmitía en vivo y directo las operaciones de la sonda Osiris-Rex , que causa una inmediata ovación del equipo al terminar esta operación que solo duró algunos segundos y que se logra después de cuatro años del lanzamiento de la sonda.

En el video se puede observar los últimos instantes del acercamiento del brazo robótico de la sonda -articulado y de más de tres metros de longitud- a la superficie rocosa del asteroide, además de una nube de partículas y pequeñas piedras que salen expelidas al impactar contra la superficie un chorro de nitrógeno a alta presión. De esa polvareda de residuos rocosos, la NASA tiene expectativas de que la OSIRIS-REx haya podido recolectar un mínimo de 60 gramos de muestras de menos de dos centímetros de diámetro. Si la recolecta de este polvo no resultase satisfactoria, la OSISRIS-REX realizará un próximo intento en el mes de enero 2021, para emprender en marzo el viaje de regreso a  nuetro planeta, que se estima durará dos años. Esto consistiría en la mayor muestra extraterrestre recolectada desde las misiones enviadas el espacio, como Apolo.

"Todo fue perfectamente", explicó minutos más tarde el jefe de la misión, Dante Lauretta, tomado por la emoción.

"Escribimos una página de la historia esta tarde", añadió.

Osiris Rex Sonde und Asteroid Bennu (NASA/dpa/picture-alliance)

Una representación gráfica muestra a la sonda de la NASA OSIRIS-REX tomando una muestra del asteroide sobre el asteroide Bennu con su Mecanismo de Brazo de Muestra Táctil (TAGSAM), una especie de brazo robótico.

No obstante, los componentes de la muestra no se conocerán hasta el día sábado. La sonda enviará numerosos datos e imágenes, durante estos días que darán una estimación del resultado de la toma recolectada.

El asteroide Bennu puede tener una antigüedad similar a la del propio Sistema Solar -más de 4.400 millones de años-, que aportaría datos novedosos y de gran importancia sobre el Sol y su sistema de planetas, que hipotéticamente podrían haberse formado por agregación a merced de repetidas colisiones de asteroides de diferentes dimensiones.

Es importante resaltar que esta roca espacial está considerada por la NASA como "potencialmente peligrosa" ya que su órbita provocaría aproximarse "peligrosamente" a la Tierra, probablemente a finales del siglo XXI.

 

Con información de la NASA y Wikipedia y Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12520 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter