(VIDEO) Con el 52.4% de los votos Luis Arce gana en primera vuelta las elecciones de Bolivia

Luis Arce celebra junto a su equipo la victoria en elecciones de Bolivia

Luis Arce celebra junto a su equipo la victoria en elecciones de Bolivia

Credito: Agencias

Luego de un conteo rápido en las elecciones a boca de urna en Bolivía al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, obtiene el triunfo de las elecciones presidenciales, informó el canal de televisión Unitel. De acuerdo a los resultados Arce gana en la primera vuelta electoral con mas del 52 % de la mayoría de los votos del pueblo boliviano que se volcó en masa de manera pacífica en estos comicios electorales.

El candidato por MAS, Luis Arce, gana la presidencia con el 52.4 por ciento de los sufragios, y su mas cercano contrincante, el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sacó el 31.5 por ciento.

Por otro lado, se informó que el candidato de la derecha, Luis Camacho del partido por Creemos, obtuvo el 14.1 por ciento de los votos, luego aparecen los candidatos Chi Hyun Chung y Feliciano Mamani con 1.6 y 0.4 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Luis Arce, se pronunció tras conocer los resultados de boca de urnas que lo dan como ganador de las elecciones con el 52.4 por ciento de los votos. Jeanine Áñez reconoció y felicitó al presidente electo Luis Arces a través de su cuenta Twitter.

Al conocer los resultados se dirigió al país boliviano, "Conocidos los resultados queremos agradecer al pueblo boliviano (...) agradecemos a toda nuestra militancia, hemos dado pasos importante, hemos recuperado la democracia y la esperanza".

Por otro lado, dijo que se "ha recuperado la democracia y la esperanza. Nuestro compromiso es gobernar para todos los bolivianos, un gobierno de unidad nacional, aprendiendo y superando nuestros errores como Movimiento al Socialismo. Agradecemos al pueblo boliviano, hoy ha sido ‘para el pueblo lo que es del pueblo".

Luis Alberto Arce Catacora, nació en La Paz, Bolivia, el 28 de septiembre de 1967. Es economista, contador y catedrático, fue ministro de Economía y Finanzas Públicas durante los gobiernos de Evo Morales.

En las primeras 5 horas, se habían escrutado solamente 2.71% de los votos y las empresas seguían sin publicar datos de bocas de urna, lo que "genera suspicacias" según el expresidente paraguayo y veedor de la Copppal, Fernando Lugo, quien afirmó que la OEA quedó relegada a un segundo plano en esta elección.

Ante cualquier situación, expresidentes y dirigentes políticos de América Latina hicieron un llamado a la comunidad internacional a estar pendientes del proceso electoral y cuestionaron en una carta la injerencia de la Organización de Estados Americanos.

Cabe recordar que en el 2019 la OEA denunció la existencia de un "cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación" que favorecía a Morales, lo que propició el golpe de estado. La carta recuerda que expertos y académicos estadounidenses, identificaron que no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al MAS.

También cuestionaron duramente a Luis Almagro por no investigar lo ocurrido y por nombrar como Jefe de Misión de Observación Electoral a la misma persona que la encabezó en 2019. Por otra parte, señalan que el Secretario General de la OEA no condenó "los atropellos a los derechos civiles y políticos" y que en lugar de "llamar a elecciones pacíficas y rechazar la creciente y preocupante violencia preelectoral" decidió dar relieve a las palabras del Ministerio del Interior de Bolivia sobre la posibilidad de "un nuevo fraude" del MAS".

Por otro lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, denunció que legisladores de su país "fueron maltratados al llegar a La Paz" y aseguró que "es directa responsabilidad del gobierno de facto de Añez preservar la integridad de la delegación". El diputado nacional argentino y veedor electoral, Federico Fagioli, fue retenido ilegalmente por efectivos policiales bolivianos.

Con información de Agencias.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter