La UE envía misión diplomática a Venezuela para tratar el “aplazamiento” de las elecciones del 6-D

24-09-20.-Una misión diplomática enviada por la Unión Europa (UE) viajó este jueves a Caracas para tratar de promover unas "condiciones mínimas" para que puedan celebrarse unas elecciones legislativas "democráticas" en Venezuela, ya que a día de hoy los comicios previstos para el 6 de diciembre no podrían ser reconocidos.

"Una misión de la UE está en Caracas esta semana para mantener contactos con todas las partes, incluyendo las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, académicos, el sector privado y la iglesia", indicó una portavoz comunitaria.

Dijo que la misión tiene lugar "en el contexto de los esfuerzos por promover unas mínimas condiciones democráticas antes de las elecciones legislativas".

El envío de esta delegación se produce tras la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto impulsado por la UE con países europeos y latinoamericanos que se celebró el 17 de septiembre por videoconferencia.

También sigue al Consejo de ministros de Exteriores comunitarios del pasado lunes y de acuerdo al mandato dado al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Dado que en las condiciones actuales la UE no iba a poder reconocer las elecciones del 6 de diciembre como legítimas y a la Asamblea Nacional resultante como representativa, lo que aceleraría la ruptura de Venezuela con la comunidad internacional, Bruselas lleva a cabo un último intento por mantener el diálogo para mejorar la situación sobre el terreno.

En la reunión del día 17 con el Grupo Internacional de Contacto, Borrell informó a los participantes de los trabajos llevados a cabo desde el verano con las autoridades y la oposición a fin de tratar de reunir las condiciones para celebrar unos comicios, tras lo que el grupo instó a seguir con esos esfuerzos diplomáticos.

El llamado G4, como se conoce a los cuatro principales partidos opositores con representación en el Parlamento venezolano, había solicitado a Borrell hacer de intermediario con el Gobierno de Nicolás Maduro para acordar unas condiciones mínimas para que decidieran participar en las elecciones.

Entre ellas, restituir a sus líderes y que se puedan presentar todos los candidatos de la oposición.

Cabe mencionar que el pasado 21 de septiembre el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que había una "ventana de oportunidad" para que la UE pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas venezolanas, aunque insistió en que todavía no se dan las condiciones para ello.

*Con información de EFE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6522 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter