(VIDEO) Colombia: Confirman nueva masacre de seis jóvenes en el municipio Buenos Aires del Cauca

Credito: Diario El Tiempo

21.09.20 - Organizaciones sociales y afrodescendientes alertaron a las autoridades sobre la masacre de cinco personas en el corregimiento de Munchique, en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

Información preliminar da cuenta que una granada habría sido arrojada contra una gallera donde un grupo de personas estaba departiendo. Las autoridades no han podido hacer un barrido de la situación, porque aún hace presencia el grupo armado en la zona. El número de víctimas podría ascender.

Cabe precisar que este hecho ha sido advertido en repetidas ocasiones por la Defensoría del Pueblo mediante una Alerta Temprana, en la que meses atrás ya se había documentado un caso similar contra un billar en el que perdieron la vida tres personas.

Previamente, la activista colombiana de derechos humanos Francia Márquez, alertó de los hechos en su cuenta de Twitter, señalando que son cinco las personas asesinadas. Márquez pidió la atención de la Defensoría del Pueblo y las autoridades.

Poco después se pronunció el alcalde de Buenos Aires, Óscar Edwin López, quien rechazó este acontecimiento violento y lo calificó de una "barbarie". Además, solicitó la participación de instancias nacionales e internacionales que ayuden a "construir un escenario de paz" en la región, que se ha visto afectada por la violencia.

En esa ocasión, le habrían adjudicado a la columna móvil Jaime Martínez, y la finalidad de la estructura era imponer reglas en el marco de la pandemia, sin embargo, las autoridades en este momento están por establecer si el hecho ocurrido este domingo puede ser adjudicado a la denominada ‘Segunda Marquetalia’.

Buenos Aires, Cauca, ha sido un territorio muy afectado por el conflicto armado, debido a que sirve como corredor de movilidad del narcotráfico que favorece al Eln, las disidencias de las Farc, entre otras estructuras.

En esa zona del país, con las actuaciones delictivas se ven afectados afrodescendientes, campesinos, indígenas y personas que están en proceso de reincorporación a la vida civil.

Según Indepaz, de confirmarse este asesinato múltiple, el hecho denunciado este domingo sería la masacre 60 de este 2020.

Esta semana, tres hombres fueron asesinados a balazos en un bar del distrito colombiano de Aguas Claras, en el municipio de Ocaña, departamento de Santander. Otro triple homicidio se produjo el mismo día en una finca del Bajo Cauca, departamento de Antioquia, donde el administrador y dos empleados fueron asesinados.





Con información de Colprensa / Actualidad RT
Video fuente Diario El Tiempo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter