(VIDEO) Bolivia: Presidenta de facto se retira como candidata a las elecciones: "Si no nos unimos, vuelve Morales"

 La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez.

17.09.20 - La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este jueves mediante un mensaje grabado que “deja de lado” su candidatura para las elecciones del próximo 18 de octubre.

"Si no nos unimos, vuelve Morales", aseguró Áñez en un mensaje oficial que fue televisado y compartido desde sus redes sociales.

En su breve discurso, la exdiputada le pidió "a quien vaya a ser el candidato democrático para enfrentar al MAS" que conserve "algunas cosas importantes" de su "legado", entras las cuales mencionó "la pacificación, la estabilidad económica y el 10 % del presupuesto para salud". Reseñó RT.

Acompañada de su compañero de fórmula, Samuel Doria Medina, la mandataria de facto aseguró que tomaba esta decisión “por el bien mayor”, para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) “acabe ganando la elección”.

Áñez había anunciado su candidatura para la Presidencia el pasado 24 de enero, en medio de fuertes que remarcaban su carácter transitorio al frente del país y le exigían la convocatoria a elecciones nacionales. Informó el portal de noticias Telesur.



Días después, la gobernante de facto anunciaba como su propuesta para vicepresidente a Doria Medina, a través de la alianza Juntos, que unía a Demócratas, Unidad Nacional y fuerzas locales como Sol.Bo y Unidos de Tarija.

Varios sondeos nacionales han señalado al candidato del MAS, Luis Arce, como posible ganador de los comicios, lo que también dejaba a Áñez muy lejos de alcanzar la silla presidencial. Al mismo tiempo, el Partido Unidad Nacional este miércoles le retiró el apoyo para su candidatura.

Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la renuncia de Áñez a su "fallida candidatura" le garantizará salir impune de "los escandalosos casos de corrupción" que enfrentó durante su gestión, así como "el genocidio" de Senkata y Sacaba.

"Quienes protagonizaron la crisis neoliberal -adenistas, miristas y emenerristas- quieren continuar el saqueo de Bolivia mediante la reedición de la tristemente famosa megacoalición en medio de la situación crítica que vivimos", sentenció Morales.

Morales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir por el Senado por Cochabamba, con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia permanente. El mandatario depuesto se encuentra asilado en Argentina porque su vida corría peligro tras el golpe de Estado en su contra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter