Congreso de Perú aprueba moción de vacancia por “incapacidad moral” de Martín Vizcarra

El presidente de Perú,  Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra

Credito: Web

12-09-20.-El Congreso de Perú aprobó el viernes una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta “incapacidad moral”, acción que el gobierno denuncia como un “golpe de Estado”.

“La sesión se ha convocado para ver exclusivamente la vacancia presidencial”, dijo el presidente del Congreso, Manuel Merino, al iniciar el debate con asistencia de 123 de los 130 legisladores.

Con 65 votos a favor, el legislativo admitió el trámite de la moción y citará al mandatario para una próxima sesión.

Vizcarra, quien asumió el poder en 2018 tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, quedó el jueves contra las cuerdas tras ser acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, de acuerdo con la difusión de unos audios.

El Ministerio de Cultura contrató al cantante Richard Cisneros como conferencista y animador, quien alardeaba en medios de haber sido asesor del gobierno.

El caso estalló en mayo cuando la prensa descubrió que se habían ofrecido en plena pandemia contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, un artista poco conocido del medio local.

“No voy a renunciar, no me voy a correr”, dijo Vizcarra el jueves en un mensaje por televisión, negando cualquier acto ilegal.

Pero poco después, seis de los nueve partidos con representación en el Congreso anunciaron la presentación de la moción para declarar la “vacancia” de la presidencia.

“Estamos ante un complot contra la democracia”, impulsado por grupos que buscan evitar que se apruebe una reforma que saca de carrera a candidatos que tengan sentencias judiciales, aseguró.

Vizcarra, quien ha conseguido un alto apoyo popular por su cruzada contra la corrupción. La moción contra Vizcarra recuerda dos iniciativas similares contra Kuczynski en diciembre de 2017 y marzo de 2018, que llevaron a la renuncia del exbanquero a la presidencia de Perú.

“Declararse la vacancia de la presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Perú”, dice la moción firmada por más de la mitad de los 130 legisladores. La moción necesitaba de 52 votos para ser admitida e iniciar el proceso formal de destitución y votación en cuatro días.

Sin embargo, el Congreso necesita 87 votos para destituir a Vizcarra, que carece de partido y bancada.

Si es destituido, el jefe del Congreso asumiría el poder por el resto del mandato, que culmina el 28 de julio de 2021. El primer ministro, Walter Martos, denunció este viernes la iniciativa parlamentaria contra el presidente.

“Lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de Estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución”, dijo Martos, un general retirado del Ejército y número dos del gobierno, a la radio RPP.

Al convocar la sesión parlamentaria, Merino dijo: “Que las Fuerzas Armadas, que la ciudadanía, tengan la seguridad que actuaremos en estricto cumplimiento del orden constitucional”. “El llamado de Merino a las fuerzas armadas es porque sabe que está rompiendo el orden constitucional”, acusó Martos.

*Con información de EFE y AFP


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter