Tensión en Argentina: Casos por Covid-19 aumentan en el interior del país

"Los casos vienen aumentando, más lentamente en AMBA y más rápido en las provincias", aseguró un investigador del Conicet.

"Los casos vienen aumentando, más lentamente en AMBA y más rápido en las provincias", aseguró un investigador del Conicet.

01.09.20 - La pandemia de coronavirus COVID-19 se ha expandido por casi todos los distritos de la Argentina. Al 1 de septiembre, en la provincia de Entre Ríos se contabilizan 3650 casos de infectados y 48 muertos. Estas cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.

Con un promedio de nuevos casos diarios de coronavirus superior a 9.500 en la última semana, especialistas advirtieron que se registra "tensión" en el sistema sanitario de al menos siete jurisdicciones nacionales y señalaron que la curva de contagios "sigue creciendo exponencialmente".

Desde el último reporte emitido, se notificaron 189 nuevas muertes, que se suman a las 70 confirmadas en el reporte matutino. 95 hombres, 69 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residentes en la provincia de Córdoba; 2 residentes en la provincia de La Rioja; 1 residente en la provincia de Neuquén; 1 residente en la provincia de Santa Cruz; 1 residente en la provincia de Santa Fe; 1 residente en la provincia de Santiago del Estero; y 94 mujeres; 63 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de La pampa; 6 residentes en la provincia de La Rioja; 1 residente en la provincia de Neuquén; 1 residente en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Santa Fe; 1 residentes en la provincia de Santiago del Estero.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti alertó que en la región de AMBA (integrada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires) "tenemos un porcentaje de ocupación alta que al sostenerse tanto en el tiempo también genera una tensión en el trabajo que está realizando todo el personal especialmente en el área de terapia intensiva". Informó la Agencia Télam.

"A nivel nacional los casos vienen aumentando, más lentamente en AMBA y mucho más rápido en el resto de las provincias; pero en todas las jurisdicciones la curva de nuevos casos aumenta", describió el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

El investigador sostuvo que "si se analizan las jurisdicciones según el aumento de casos, tenemos a Tucumán, Salta y Neuquén que están registrando mucho incremento; pero hay otras como Mendoza, Rio Negro y La Rioja que están con estado más critico en el sistema de salud".

Desde hace semanas, Quiroga viene alertando que "el incremento de casos en el interior del país puede provocar saturación en la capacidad de atención porque muchas jurisdicciones tienen pocas camas de unidad de cuidados intensivos".

La cartera sanitaria son 2.314 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,7% en el país y del 69,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter