Panamá: Ante emergencia sanitaria por el Covid-19 gobierno contratará médicos extranjeros

27.07.20 - El Ministerio de Salud (Minsa) prevé contratar los servicios de medio centenar de especialistas extranjeros para apoyar la labor de los médicos panameños que se encuentran en la primera línea de defensa contra la pandemia.

Francisco Sucre, titular de la cartera del Minsa, explicó que durante tres días del mes de julio se realizó una convocatoria para 50 especialistas nacionales, pero solo se ha recibido la respuesta de uno. Debido ello, podrían incorporarse a los servicios de Salud, galenos de otros países. Reseñó el diario local La Estrella de panamá.

El Minsa exige al personal médico extranjero que sea contratado, cumplir con todos los requisitos de idoneidad, las regulaciones nacionales y el pénsum académico equivalente. “Deben cumplir con los mismos requisitos exigidos a los panameños que estudiaron en el extranjero, autenticación de documentos y ser evaluados por una comisión”, agregó el titular de la cartera de Salud.

La convocatoria está abierta para especialistas en neumología, infectología, urgenciología, cardiología, internistas, medicina familiar, anestesiología, intensivista, medicina familiar y otras disciplinas. Los salarios serían similares a los de los panameños. “De existir personal médico panameño dispuesto a ocupar una posición, la primera opción es para él”, aseguró Sucre a este diario.

En las últimas tres semanas, el Minsa ha contratado 495 profesionales del área de la salud, entre ellos, enfermeras (160), médicos generales (138), farmacéuticos (3), camilleros (14) y laboratoristas clínicos (2).

Los médicos y enfermeras panameños han estado trabajando largas horas para asistir y curar a los miles de infectados por el nuevo coronavirus. En medio de la batalla que enfrentan, han perdido 10 médicos por causa del nuevo coronavirus.

La emergencia sanitaria ha llevado al sistema de Salud panameño al borde del colapso. Con una población de 4 millones de habitantes, el país ha pasado de 200 contagios a 1,000 diarios en las últimas semanas.

Las autoridades estiman que de cada 100 contagiados, 20 terminan en sala. Al ritmo actual de contagios, 200 personas ingresarían a sala.

Este escenario ha obligado a acondicionar hospitales y buscar nuevas instalaciones, como centros de convenciones, para atender a todos los pacientes.

Panamá roza los 60 mil infectados, la mayor cantidad de casos en la región centroamericana, y más de mil fallecidos, con un sistema de salud con grandes carencias.

Panamá en las últimas 24 horas sumó un total de 1,432 nuevos casos de COVID-19, elevando la cifra de contagios a 60,296 según indicó el Ministerio de Salud. Informó el portal de noticias Telemetro.

Mientras que con 19 nuevas defunciones, la cifra de fallecidos por este virus en el país es de 1,294 lo que representa una tasa de letalidad de 2.1%.

Hay un total de 34,131 pacientes recuperados clínicamente.

De acuerdo con el informe epidemiológico, de los pacientes activos 22,803 están en aislamiento domiciliario (680 recluidos en hoteles), mientras que otros 1,388 están hospitalizados (1,237 en sala y 151 en cuidados intensivos).

Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5381 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter